El Instituto Geofísico de Perú (IGP) recomendó este sábado elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Ubinas; ubicado cerca de Moquegua y Arequipa, como parte de su proceso de erupción.
De esta manera, se detectaron anomalías térmicas en el Ubinas desde el pasado 26 de junio y el incremento de la expulsión de cenizas.
Un comunicado del ente, refiere que en el volcán «se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma; además de gases magmáticos».
El IGP también recomendó al Gobierno de Moquegua elevar el nivel de alerta, ante la detección de anomalías térmicas desde el pasado 26 de junio y el incremento de la expulsión de cenizas en el Ubinas.
El #IGP ha recomendado elevar el nivel de alerta volcánica del Ubinas 🌋 debido al aumento de actividad sísmica interna, ascenso de magma, así como anomalías térmicas y emisión de cenizas. Se pide implementar los planes de contingencia.
Conoce más: https://t.co/NoUQXMD5SU pic.twitter.com/ywN9qEGBUV
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) July 1, 2023
Alerta por actividad sísmica en Perú
«El inicio de las explosiones traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas. Debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida», subrayó el ente.
Asimismo, en horas de esta tarde el IGP alertó que debido a la dirección del viento, la expulsión de cenizas del volcán ha comenzado a afectar los cultivos del valle, pues se dispersan en un radio de diez kilómetros y los pobladores de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya y Escacha son perjudicados.
En este sentido, el IGP recomienda implementar brevemente los planes de contingencia establecidos, y mantenerse alejados del volcán unos cuatro kilómetros, así como mantenerse informados.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), hizo entrega de más de 700 mascarillas a los pobladores de regiones cercanas.
Información de Telesur