El titular de la secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que de acuerdos con los reportes la Secretaría de Salud tiene registrados 10 decesos por ola de calor, Instituto 20 en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) y uno más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las autoridades de salud también reportaron que 188 personas han requerido ser hospitalizadas para su atención médica, debido al grave cuadro de salud que presentaban por el golpe de calor.
Te puede interesar: El odio es descomunal en Costa Rica, tanto que la ONU tuvo que intervenir
Crean comisión para revisar muertes por golpe de calor
Hernández Navarro indicó que por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se creó una comisión interinstitucional para revisar los recientes decesos registrados en diversas instituciones hospitalarias por el golpe de calor.
Más de un 60 por ciento de los decesos registrados hasta ahora han sido en personas adultas, pero que también presentan enfermedades crónico degenerativas, lo cual provoca un desenlace fatal. Explicó que se revisan los últimos casos a efecto de establecer si realmente fue el golpe de calor la causa del fallecimiento de las personas.
Autoridades de Tamaulipas dan recomendaciones
El secretario de Salud local insistió en el llamado a la población para seguir las recomendaciones ante esta temporada de calor, que ha alcanzado hasta los 50 grados en algunos estados de la República. Algunas de ellas son:
. Hidratarse de manera permanente beber por lo menos dos litros de agua al día
. No exponerse a las altas temperaturas y sol
. Usar ropa holgada y color claro
. Protegerse con sombrero o gorro y lentes de sol
. Acatar las recomendaciones para prevenir el golpe de calor
Enfermedades han aumentado por el calor
El funcionario local comentó que debido a la ola de calor las enfermedades gastrointestinales han venido en aumento ante la fácil descomposición de los alimentos.
Indicó que debido a las altas temperaturas y la variaciones en las cargas de electricidad, los refrigeradores y congeladores no se enfrían debidamente, por lo cual los alimentos se descomponen y su consumo puede ser peligroso para la salud.
Por El Heraldo