Sonó la alarma e iniciaron las acciones para dar respuesta inmediata a la emergencia provocada por un derrumbe; que generó un aparatoso accidente y la evacuación de las familias del barrio anexo Valle Dorado, en el sector de la cuesta El Plomo; uno de los escenarios simulados en el segundo ejercicio de protección a la vida en Managua.
Sobre la ruta de la transitada carretera que se dirige a la cuesta El Plomo también se crearon otros escenarios para sumar participación de la población en esta zona de la ciudad; los resultados valorados en el momento dieron satisfacción a las autoridades.
Lee también: Con el Ejercicio Nacional Bilwi y Masaya se preparan ante situaciones vulnerables
«La policía, los bomberos, MARENA en un trabajo conjunto para el control de todo lo que pasó en la refinería, así que Esperamos que todos los preparativos que tienen nos permitan atender a la gente», sostuvo el Dr. Guillermo González, director del SINAPRED.
El éxito de estos ejercicios se debe a la organización que las autoridades han gestado desde los territorios hasta el nivel central del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
A nivel nacional se convocó a los habitantes de 2 mil 539 barrios y 6 mil 928 comunidades, se estima que participaron más de un millón de personas.
Brigada local de respuesta del Distrito Vll ponen en práctica ejercicios ante emergencias
En el mercado Iván Montenegro se desarrolló el segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida ante situaciones multiamenazas donde pusieron en práctica comerciantes y trabajadores de gerencia la preparación que se les ha brindado a través del SINAPRED; Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Ministerio de Salud.
«Agradecemos al gobierno en darnos este apoyo, las capacitaciones en diferentes instituciones que nos han dado cómo es los bomberos, policía y todas las instituciones que están involucradas en este ejercicio. Agradecemos mucho porque así sabremos de un momento de un sismo; sabemos cómo vamos a actuar para evacuarnos»; sostuvo la comerciante Jamileth Gaitán.
En esta actividad también se sumó la comunidad organizada y así poner en práctica todos los mecanismo en distintos escenarios.
«Estamos participando en el segundo ejercicio multiamenzas, todo nos salió bien; nosotros estamos para resguardar la vida, la integridad y los bienes de las personas. Nosotros pusimos en práctica nuestra labor en una hipótesis de un saqueo ante una emergencia en el mercado, capturando los delincuentes de este hecho»; concluyó la Comisionada mayor Beatriz Navaez, Jefa del distrito Vll de Managua.
Nota elaborada por:
- Iliana Vásquez
- Grethel Gutiérrez