El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA realizó el Congreso Departamental en “Sistema de Producción Diversificados para la Seguridad Alimentaria en el corredor seco”.
Con el objetivo de garantizar mayor dinamismo en la producción de granos básicos y así poder generar y adaptar tecnologías agropecuarias.
“Uno de los grandes desafíos en la agricultura y la ganadería, es el cambio climático, entonces desde el INTA, venimos desarrollando en conjunto con las familias productoras; tecnologías y técnicas que nos permiten adaptarnos a este cambio climático y poder ser más eficientes en nuestra producción»; indicó, Pavel Carpio, delegado del INTA-Managua.
Entre los temas abordaron la producción de hortalizas, reproducción de especies ovino caprino y granos básicos; específicamente el frijol.
INTa capacita a familias productoras del corredor seco
“Miramos sobre la producción del tomate, el cual es interesante nos están enseñando como manejarlo y cuidarlo de la mejor manera posible y que sea más rentable para nosotros. También soy protagonista de la escuela de campo y nos están explicando cómo elaborar biofertilizantes”; comentó doña Polonia Flores, productora del municipio de El Crucero.
El INTA a través de estas capacitaciones ha venido implementando y desarrollando variedades que son adaptadas a zonas de sequía del país, logrando excelentes resultados en la producción y así poder abastecer a los mercados del país.
“Sabemos que en nuestro municipio implementamos tres tipos de sistema, el agroforestal, agroforestería y silvopastoril… entonces estamos ubicados en la parte alta, media y baja; dependiendo del tipo de suelo así implementamos nuestros cultivos y han sido rentables. Antes nos dedicábamos solo al cultivo del café, pero ahora hemos cultivado hasta hortalizas de la mano con el INTA”; resaltó el productor Isaías Salaza.
A esta actividad participaron 60 productores de los municipios de San Francisco Libre, El Crucero, Tipitapa y Managua.