Las autoridades de Estados Unidos condenaron a una mujer por mentir sobre una pareja que intentaba secuestrar a sus hijos en una tienda de California.
Kathleen Sorensen, residente de una localidad al norte de San Francisco, de 31 años, podría pasar hasta seis meses en la cárcel después de que el jurado emitiera un veredicto de culpabilidad por un cargo de informe falso de un delito.
Montada en su auto y frente a su celular, Sorensen comenzó a relatar en video una situación que la dejó “paralizada por el miedo”, describió con detalles cómo un hombre y una mujer “no muy limpios” intentaron llevarse a sus dos pequeños en una tienda en California.
Su video, publicado en Instagram a finales de 2020, llegó a alcanzar más de 4,5 millones de vistas (antes de que fuera eliminado). También le dio una gran notoriedad a quien se autodenominaba como una “influencer de maternidad”.
Katie Sorensen says strangers tried to kidnap her kids outside the Petaluma @MichaelsStores after following them around inside. Her @instagram video (partial here) has hit 2M views. @petaluma_police investigating. She & @PollyDad speak out to @KTVU 5:15, 6:15, 7:30 p.m. pic.twitter.com/cG0wnm2JgQ
— Henry K. Lee (@henrykleeKTVU) December 15, 2020
Después de comprar varios artículos, Sorensen se fue con sus dos hijos y salió del estacionamiento; según un comunicado de prensa de los fiscales del condado de Sonoma. Varios minutos después; Sorensen llamó al Departamento de Policía de Petaluma para informar que una pareja intentó secuestrar a sus hijos.
En el video, Sorensen reveló el incidente con «gran detalle» y agregó «detalles significativos que no habían sido revelados al Departamento de Policía de Petaluma»; dijo la oficina del fiscal de California. Sorensen también participó en un programa de noticias local y repitió su relato de los hechos.
Según la oficina del fiscal de California, Sorensen identificó a una pareja del video de la tienda como las personas que intentaron secuestrar a sus hijos, según el comunicado. Pero la policía dijo que su informe resultó ser falso y “fue contradicho rotundamente por la pareja acusada, así como por el video de la tienda que se obtuvo”.
Días después del incidente, Sadie Martinez se identificó a sí misma y a su esposo como la pareja acusada del presunto secuestro; informó Petaluma Argus-Courier en ese momento. Sadie Martinez, que es latina, sospechó que el incidente tuvo motivos raciales: Sorensen es blanca.
“No podía creerlo. Es como si fuéramos literalmente culpables de ser morenos mientras compramos”; dijo, según el Argus-Courier.
Después del veredicto, le dijo a la revista Elle que está «feliz» con el resultado.
“Después de que (Sorensen) evitó rendir cuentas durante años, y luego escuchar que fue declarada culpable y salió esposada… sí, se hizo justicia”; dijo. “Siento que es un paso en la dirección correcta para mi familia. Estoy agradecido por el apoyo”.
El jurado de California también encontró a Sorensen no culpable de dos cargos adicionales.
Cabe destaca que, a la mujer la acusaron de tres cargos, pero al final la jueza del caso en California la sentenció solo por un delito menor; que le da el beneficio de libertad anticipada y solo cumplir un mes en la cárcel.