La ruptura de una falla de 170 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico, causó un terremoto de magnitud 8.0, con el hepicentro a 30 km de profundidad en las costas de Corinto. Este es el escenario del segundo ejercicio nacional multiamenazas; donde participaron activamente todos los departamentos de Nicaragua.
Cabe destacar, que en las instalaciones de SINAPRED, los servidores públicos de manera ordenada y siguiendo todos los protocolos; salieron de sus oficinas hacia un lugar seguro para proteger sus vidas.
Este terremoto provocó deslizamientos y caída de rocas en los volcanes de Cosigüina, San Cristobal-Casita, Telica, Masaya y en la carretera San Rafael del Sur.
Nicaragua activada con el ejercicio multiamenazas
Por su parte, la Codirectora de SINAPRED, Xochil Cortez, en conferencia de prensa brindó datos y detalles del trabajo que se realiza a nivel nacional en torno al segundo ejercicio nacional multiamenazas para la protección de la vida.
Ante el hecho, también destacó, «Sobre la situación que actualmente estamos viviendo en el país ocasionada por el impacto de múltiples fenómenos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional; se ha activado de manera inmediata todos nuestros sistemas de alerta. Activamos la comunicación inmediata con los comités municipales municipales, regionales y nacionales para poner en práctica los planes contingentes».
Luego de esto, añadió: «Hemos recibido información preliminar de los 153 municipios del país donde nos informan sobre las diferentes situaciones. Hemos trasladado la información al Presidente de la República Daniel Ortega y se nos ha instruido a SINAPRED, y todas las instituciones declarar la alerta roja a nivel nacional».
También, se detalla que ante la activación de esta alerta; se mandata a todos los Alcaldes y Alcaldesas tomar las medidas necesarias para atender a las poblaciones afectadas en sus respectivos municipios.
Asimismo, las comuniones de trabajo sectorial de SINAPRED deben ejecutar los planes y mantener la comunicación constante para informar la situación que acontece en cada uno de los municipios.
Es importante destacar, que se activan todos los mecanismos de búsqueda; salvamento y rescate de la población afectada y los refugios que permiten poner en resguardo a las familias.
Este importante ejercicio se ejecutó a nivel nacional y en los próximos días las autoridades estarán brindando las cifras oficiales de cuantas personas participaron.