Este viernes fue presentado el más reciente informe del sistema de Producción, Consumo y Comercio, donde el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; se refirió al anuncio del Banco Central de Nicaragua, sobre el índice de crecimiento de la economía, la que aumenta a un ritmo del 3%.
“La proyección desde octubre, del equipo económico era de 2.5 y 3.5, por lo tanto, hay que hacer un reconocimiento al Banco Central por estar apuntando al centro»; expresó Acosta.
El funcionario dijo esperar que esta evolución vaya moviéndose hacia arriba, más al 3.5. «Primero porque la producción y consumo va a ser muy fuerte, lo segundo es la transferencia económica del extranjero hacia sus familiares. Las remesas van a estar encima de los 4 mil millones de dólares, y eso dinamizará la economía nacional”; afirmó.
Crecimiento económico en Nicaragua
También hay una reactivación muy fuerte en hotelería y turismo. Este sector está creciendo a un ritmo de 24.6%. De igual manera, sigue incrementándose la intermediación financiera en 6.5%, transporte y comunicaciones 3.6%, energía llegó a 3%, comercio 2.5% y servicios 6.4%.
Acosta destacó el auge que está teniendo la agricultura nicaragüense. “Las proyecciones de octubre se mantienen firmes, lo cual es una buena noticia porque estaríamos creciendo más que la media de Centroamérica, y superior al resto de Latinoamérica«; aseguró Acosta.
«Eso es muy importante reafirmarlo y dejarlo claro que es un gran esfuerzo de todos los sectores, empresarios, productores, comerciantes. Toda la comunidad nacional enfocados en producir mas bienes y servicios para el consumo nacional y también para la exportación”; indicó.
El funcionario también anunció la llegada a Nicaragua de 48 empresas de capital extranjero que están comenzando a generar empleos a las familias nicaragüenses.
Al finalizar su informe, el ministro Acosta dijo que ya ha iniciado la siembra de frijoles y maíz, con la expectativa de obtener 1.6 millones de quintales de frijoles y 5.6 millones de quintales de maíz.