Con la simulación de un incendio en la Bahía de buses de la cotrán norte de Jinotega, tanto la Dirección General de Bomberos, población y Cruz Roja Nicaragüense; implementaron todas las medidas a aplicar ante la ocurrencia de posibles eventualidades durante la realización del Segundo Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida que promueve el Gobierno de Nicaragua.
Por su parte, el Comandante Manuel Pérez, jefe departamental de la Dirección General de Bomberos que participó en la simulación, manifestó: «El día de hoy en esta mañana hemos participado activamente junto con los bomberos de esta gasolinera puma Chaguite, con la población, la Cruz Roja Nicaragüense y la Policía Nacional.
«Hemos llevado a cabo la extinción y controlación de toda la zona alrededor sobre este conato de incendio que hemos simulado acá en la práctica»; agregó.
Cabe destacar que esto es parte del mandato de nuestro buen gobierno que nos lleva a trabajar y preparar a nuestra población sobre el rápido actuar y las acciones a tomar al momento de cualquier eventualidad o desastre natural que se pueda presentar en nuestras zonas. «Todos participaron excelente y fue un buen trabajo gracias a Dios»; concluyó.
Exitoso ejercicio de preparación en Rivas
También en el departamento de Rivas, las familias participaron de forma activa en el ejercicio de preparación junto a las autoridades y la empresa privada; puesto que el objetivo en común es estar preparados ante la ocurrencia de un fenómeno natural.
Instituciones de socorro como la defensa civil, los bomberos, la cruz roja, el ejército de Nicaragua, la policía nacional entre otras; se sumaron a este importante ejercicio que promueve el resguardo de la vida ante situaciones multiamenazas como un terremoto, erupción volcánica, deslaves, tsunamis o cualquier emergencia donde se vea en peligro la vida de las familias.
De igual manera, se detalla que el gobierno de Nicaragua a través del sistema nacional para prevención de desastres (SINAPRED), también articula esfuerzos con las municipalidades; quienes en coordinación con las familias a través de los COMUPRED han realizado los planes familiares, principalmente en los puntos críticos para saber cómo actuar ante una emergencia.
Protección de la Vida en Granada
Y por supuesto, Granada se sumó al Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, esta vez con un escenario de derrumbe, tras un sismo de más de 7 grados.
Este escenario se ubicó a media cuadra del mercado municipal, donde se procedió con el rescate de seis víctimas; las cuales fueron atendidas en un puesto médico que se improvisó a cien metros del escenario.
Carlos Bonilla, Comerciante, se mostró satisfecho con el ejercicio: «es una gran cosa que estemos preparados para cualquier incidente, y que en estos ejercicios se hagan en puntos diferentes para saber como reaccionar»; expresó el Comerciante, quien participó como víctima.
Nota elaborada por los periodistas
Luis Peralta
Oscar Hernández
Auxiliadora García