A partir de la 97ª edición de los Premios de la Academia en 2025, las aspirantes tendrán que pasar más tiempo en los cines para calificar para el premio principal de mejor película de los Oscar.
Cabe destacar, que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado esto después de tres años de estándares de estreno ajustados debido a la pandemia.
- También lee: ¡Insólito! Nace un bebé con cola «humana» en Guayana
Aparte de ello, las contendientes a mejor película ahora tendrán que exhibirse durante siete días adicionales en 10 de los 50 mercados principales del país. Así mismo, hay varias reglas nuevas sobre cuándo deben proyectarse en los cines las películas.
Cambios en los Premios de la Academia
El Director General de la Academia, Bill Kramer y la presidenta, Janet Yang; expresó en un comunicado «esperamos que esta huella cinematográfica ampliada aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en un entorno cinematográfico”.
En este sentido, dicha decisión se llegó porque no todas las audiencias tienen acceso a las contendientes a mejor película en cines. Al mismo tiempo, los líderes de la academia de cine consideran que esta “evolución beneficia a los artistas y amantes del cine por igual”.
En cambio, para los servicios de streaming, podría ser un ajuste, pero no un obstáculo. Amazon ya planea lanzar de 12 a 15 películas en cines cada año, como lo hizo con “Air” de Ben Affleck.
Servicios de streaming le hacen competencia a los Oscar
Se sabe bien, que Netflix, no solo controla dos cines en Estados Unidos; sino que históricamente también han presentado en cines a sus aspirantes a premios. Todas las nominadas de Netflix desde “Roma” han cumplido con el requisito. Su más reciente nominada a mejor película, “Im Westen nichts Neues” (“Sin novedad en el frente”), se proyectó en cientos de cines.
No obstante, la nueva regla puede descartar la posibilidad de una campaña de base en nombre de una película muy pequeña, ya que algunos de los cines independientes están programando películas de grandes estudios, dejando menos tiempo y pantallas disponibles para los verdaderos independientes.
Dan Berger, presidente de la compañía de cine independiente Oscilloscope; comentó «creo que es justo decir que casi cualquier película que no cumpla con estos parámetros nunca tuvo una oportunidad en la carrera por el premio a mejor película de todos modos”.
Se espera que ahora las películas animadas y los documentales tendrán que una estrategia diferente para competir por la mejor película.
“Ya era hora de que la academia hiciera un movimiento para volver a comprometerse con el cine. Los Oscar estaban cada vez más cerca de convertirse en los Emmy”, dijo un miembro de la academia que solicitó el anonimato para hablar con franqueza sobre los cambios.