El astrónomo italiano Gianluca Masi, fundador del proyecto Virtual Telescope, muestra en una publicación el momento exacto donde un asteroide del tamaño de una casa pasa muy cerca de la Tierra a gran velocidad.
De esta forma, presentan al asteroide 2023 MU2, cuyo diámetro se estima entre 3,8 y 8,6 metros. Cabe destacar, que el objeto rocoso fue descubierto el pasado miércoles, siendo confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional un día después.
- Te puede interesar: CEO de PlayStation se prepara para cuando llegue el boom del juego en la nube
Al mismo tiempo, el portal de Space, detalló que el asteroide alcanzó su distancia mínima con respecto a la órbita de la Tierra (215.000 kilómetros); el domingo de la semana pasada, a las 23:19 GMT. Es así como esto representa un 60 % menos que la distancia de promedio entre nuestro planeta y la Luna. Así mismo, el objeto astronómico registró una velocidad de 3.218 kilómetros por hora.
El asteroide comienza alejarse de la Tierra
Según el atronomo Masi, el asteroide fue captado con la unidad robótica Paramount ME y el detector de fotones SBIG ST8-XME; ahí se encuentran instalados en el telescopio Celestron 14.
Igualmente, explicó que 2023 MU2 comenzó alejarse de la Tierra durante la toma de imágenes, alcanzando una distancia de 217.000 kilómetros después de acercarse a nuestro planeta.
❗️ Un gran asteroide pasa cerca de la Tierra a más de 3.000 kilómetros por hora
El objeto rocoso, identificado como 2023 MU2, alcanzó su distancia mínima con respecto a nuestro planeta el domingo de la semana pasada. pic.twitter.com/VCNAuVfPnT
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 27, 2023
«Pude crear un lapso de tiempo al usar muchos cuadros tomados uno tras otro para mostrar al 2023 MU2 moviéndose contra las estrellas»; precisó el astrónomo italiano.
Esto se logró cuando su «telescopio robótico rastreó a velocidades muy específicas el asteroide»; se aprecia en la animación como «un punto nítido de luz, mientras que las estrellas dejan estelas».
Aunque, Gianluca Masi, mencionó que se tuvo que posponer la sesión de imágenes, debido a los fuertes vientos. Sin embargo, aseguró que finalmente se pudo capturar el evento astronómico.