Sabías que del lago de Managua o Lago Xolotlán, se pueden sacar pescados, claro, no en todos los lugares, pero al menos de la zona de Momotombito en La Paz Centro, donde se encuentran los Laguneros, guabina, mojarra, y guapotes.
Aprovechando esas riquezas naturales, Doña Norma Ramos, de 77 años de edad, decidió formar su restaurante en Mateare, departamento de Managua; el que lleva su mismo nombre.
- Te puede interesar: Nicaragua participa en reunión de alto nivel en Ciencia y Tecnología en Venezuela
«Los freímos al instante, son pescados fritos, muy ricos y muy hermosos (grandes)»; explicó Doña Norma Ramos
Es importante resaltar, que en el lago de Managua hay al menos unas 17 especies de peces, pero la dueña del restaurante aclara que las mojarras, guapotes y laguneros; son los que más se consumen.
Enrique Mora Picado, conocido como ‘Pulun’, esposo de doña Norma Ramos, expresó «hace muchos años se pescaba en la zona de Mateare, en el mismo lago, pero que ahora quienes realizan sus faenas tienen que ir a unas 15 millas náuticas de Momotombito a sacar los peces».
Clientes satisfechos en Managua
Gracias a Dios, doña Norma todos los días recibe a sus clientes, quienes llegan en busca de un buen pescado frito y sobre todo económico.
«Siempre venimos por nuestros pescados, somos de Mateare y nos gusta el pescado del lago»; dijo Francis Zarate, una de las clientas que se siente satisfecha.
Por otra parte, otro cliente sastifecho, William Díaz; agregó «Yo en mi caso ando con mi familia y nos gusta el pescado frito e invito a las demás personas que vengan a probarlo».
Además, la propietaria del local, explicó que los fines de semana complace a sus clientes elaborando riquísimas sopas de res de gallina, con albóndigas y marineras.
Un par de guabinas fritas tiene un costo de 80 córdobas (unos dos dólares), un precio asequible al bolsillo de los lugareños y turistas en general.
El restaurante de doña Norma Ramos, está ubicado contiguo a donde fue la estación de ferrocarril en Mateare y su propietaria les espera de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 3: 00 de la tarde.