El banco de desarrollo más relevante para la región, entregó hoy en Nicaragua, las primeras becas del programa bicentenario.
La excelencia académica y la pasión por los estudios son los requisitos principales para la elección de los niños y niñas de la modalidad de primaria; originarios de los departamentos de Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Masaya y Managua.
En la actividad están presentes, Liliam Herrera, titular de educación en Nicaragua; Bruno Gallardo, viceministro de Hacienda y Crédito Público; Carlos De Castilla, oficial jefe de país del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y Moisés Ramos, estudiante del programa becas bicentenario; así como padres de familias y representación de escuelas que reciben este impulso.
«Esta ayuda nos va a beneficiar en la compra de útiles escolares nos motiva a seguir teniendo buenas notas, también agradecemos por esta beca»; compartió el estudiante Moisés Ramos.
¿Cuáles son las escuelas seleccionadas?
El centro educativo Unión Centroamericana en Madriz; el Colegio Rubén Darío de Matagalpa; el centro educativo Yelba María Antúnez en Nueva Segovia; el Colegio República de Cuba de Managua y el Colegio Público María Polanco de Masaya.
«Nicaragua es el primer país donde se entregan las primeras becas, enhorabuena, el objetivo general es una contribución a la culminación de estudios secundarios de jovencitos de escasos recursos y que se diera a través de materiales educativos, logísticos, que le permita tener el mejor ambiente posible. Entregaremos 250 becas en Nicaragua, 50 becas por año durante los 5 años de estudios secundaria»; apuntó De Castilla.
«Cada beca representa una cooperación financiera no reembolsable. Se podrá cubrir distintos tipos de costos, escolares, didácticas y logísticos«, afirmó.
El evento contó con un enlace virtual hasta las escuelas que son parte de este programa regional.
Remarcaron que seguirán invirtiendo en la educación de la región como ese factor social de transformación.
Apoyo educativo en Nicaragua
«Es una iniciativa de parte de un banco regional, están asumiendo un gran desafío; primero que ninguno de los estudiantes abandone su plan secundario y les permita bachillerarse. Esto es una alianza, la visualizo fuerte en los próximos cinco años»; señaló el viceministro de Hacienda en Nicaragua.
«Yo quiero celebrar esta decisión porque saben que nuestros niños y niñas carecen de muchas cosas, pero no es motivo para dejar la escuela»; remarcó la ministra de educación.
Dieron a conocer que en general se han destinado 1 mil 125 becas para toda la región donde el Banco Centroamericano tiene presencia.