Una reunión de alto nivel en Ciencia y Tecnología en la que participa Nicaragua, se realizó en Caracas, Venezuela con países miembros de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, CELAC; esto con el fin de consolidar esfuerzos y cooperación regional en el contexto de comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Nota de prensa íntegra
Países miembros de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, CELAC, realizan en Caracas, Venezuela, una reunión de alto nivel en Ciencia y Tecnología en la que participa Nicaragua, con el fin de consolidar esfuerzos y cooperación regional en el contexto de comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Esto con el fin de crear un Centro Latinoamericano y Caribeño para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, CELAC CyT; lo que sería un espacio de diálogo especializado bajo un enfoque solidario y cooperativo que promueva el intercambio de saberes y la actividad científica en articulación regional para solucionar problemas en común; respetando los Valores, Principios Éticos y la preservación y conservación del planeta.
Lee también: Nicaragua reporta crecimientos significativos en la producción de pollo y huevo
Una propuesta de Venezuela; en la que también se incluye otras como la conformación de redes de conocimientos y la elaboración de un programa de proyectos regionales en ciencia; tecnología e innovación.
De acuerdo a lo consensuado en reuniones anteriores se plantean hoy la instalación de mesas de trabajo, con las siguientes temáticas:
Ciencia para soberanía agroalimentaria, salud/enfermedades transmisibles, y no transmisibles, Agencia Latinoamericana Caribeña del Espacio (ALCE); mitigación y adaptación de la crisis climática.
Venezuela propone también la inclusión de tres áreas temáticas, transformación digital e inteligencia artificial; ciencia y tecnología e innovación para la inclusión social y conocimientos ancestrales.
El Presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a las delegaciones en este primer encuentro en este ramo de ciencia y tecnología, recordando lo que decía el libertador Simón Bolívar; «Para nosotros la Patria es América y para nosotros la Patria Grande es nuestra América, es el Caribe; así lo sentimos en este proceso de construcción de una identidad de América Latina y el Caribe«.
«En la construcción de la identidad latinoamericana y caribeña debemos posesionar a la región como un inmenso bloque de poder político; económico, social, cultural, económico e integral para poder transitar este siglo 21 desde el punto de vista geopolítico y geo económico cada vez más cambiante, más movido» la pugna por un mundo nuevo, sin imperios por un mundo de cooperación, libre, independiente, soberano; sin guerra, en paz, sin hegemonías».
Después de la pandemia y acontecimientos presentes se manifiesta el surgimiento de un mundo nuevo, un mundo multipolar donde logremos que se nos respete nuestra identidad política; cultural y dijo que ese mundo ya está naciendo con mucha fuerza. América Latina y el Caribe es parte de ese nuevo mundo, y debe presentarse como un bloque unitario; con propuestas propias y quienes lo duden y crean que es imposible les doy la buena noticia ese mundo ya existe reitero el Presidente venezolano Nicolás Maduro.
Ralph Gonsalves, Presidente de la CELAC, hizo un llamado para garantizar una integración Latinoamericana y Caribeña; orgánica y no mecánica, donde tenemos que unir nuestras fortalezas y las debilidades individuales se disuelvan; debemos unir e integrar nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas, con instituciones nuestras acorde a nuestras necesidades.
En esta reunión que se realiza por dos días en Venezuela, participan Ministros y Autoridades en Ciencias Tecnología e Innovación de los Países miembros de la CELAC.