La memoria del joven maestro con espíritu revolucionario, Miguel Bonilla Obando fue honrada por la comunidad universitaria de la UNAN- Managua. Esta es la casa de estudios superiores en la que formó parte y donde aportó a la transformación de Nicaragua, a la liberación del pensamiento durante la dictadura Somocista.
Aunque, no logró ser testigo de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, apoyó la lucha desde todos los espacios hasta su asesinato; que fue a manos de la Guardia el 26 de junio de 1979, cuando apenas tenía 33 años.
- Te puede interesar: Triunfo histórico: Nicaragua venció a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia
«Hoy la UNAN- Managua, se compromete con el pueblo de Nicaragua y con ustedes jóvenes y con la colonia Miguel Bonilla, a que juntos y juntas logremos esta formación de jóvenes profesionales comprometidos con su pueblo»; expresó la rectora de la casa de educación superior, Ramona Rodríguez.
Cabe resaltar, que Miguel Bonilla es uno de los héroes y mártires. Además, es un referente que inspiran estrategias inclusivas en la educación y, es otro referente que evidencia que la rebelión contra la dinastía fue realmente protagonizada por el pueblo cansado de las injusticias.
El legado de Miguel Bonilla inspira a la UNAN-Managua
Después de 44 años de su desaparición física por su compromiso y su entrega, sigue siendo una figura importante para la comunidad universitaria de la UNAN y la comunidad docente del país.
El maestro Urías Ramos, expresó que «Miguel Bonilla Obando, ha sido un ícono en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. A Miguel, lo vemos como un maestro comprometido con la causa Revolucionaria, ya que estuvo fuerte dentro de la UNAN-Managua hasta su deceso, que fue un día como hoy».
Es importante resaltar, que la resiliencia de Bonilla y su lucha inspira a las autoridades educativas a seguir forjando una educación a grandes niveles que ensanche las puertas para que más jóvenes sean protagonistas de la restitución del derecho a la educación.
Al mismo tiempo, Rodríguez señaló «la UNAN-Managua, sigue siendo la universidad del pueblo; la universidad para el pueblo. Es decir, aquella que está formando a jóvenes de todo el territorio nacional».
La jornada de conmemoración se extenderá todo este día para recordar la vida y obras del maestro Miguel Bonilla Obando; en universidades y centros educativos públicos de todo el país.