Un proyecto de ley en Australia prevé multas de miles de millones de dólares para los gigantes tecnológicos que fracasen en su lucha contra la desinformación.
Si se adopta el texto, Facebook, Google, Twitter, TikTok y las plataformas de pódcast podrían recibir multas de hasta el 6% de sus ingresos mundiales.
La Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA), un organismo de vigilancia gubernamental, aumentaría sus capacidades para obligar a las empresas a impedir la difusión de información falsa y evitar que estos contenidos se rentabilicen.
«La ley, si es adoptada, daría a la ACMA una serie de nuevos poderes para obligar a las plataformas digitales a suministrar informaciones, registrar y aplicar las reglas del sector, pero también para establecer normas»; declaró un portavoz a la AFP.
Medidas contra la desinformación en Australia
El organismo de supervisión no tendría potestad para suprimir o sancionar contenidos y publicaciones, pero podría castigar a las plataformas que no hubieran vigilado ni luchado contra informaciones deliberadamente «falsas, engañosas y falaces»; y susceptibles de causar un «perjuicio grave».
El proyecto busca reforzar el actual texto sobre la desinformación de 2021, aplicado de forma voluntaria por los firmantes; entre los que figuran Adobe, Apple, Facebook, Google, Microsoft, TikTok y Twitter, pero que ha tenido un impacto limitado.
Con este proyecto de ley, Australia sigue la estela de la Unión Europea (UE), donde la nueva legislación sobre los servicios digitales (Digital Services Act); tiene que entrar en vigor a finales de agosto.
Las noticias falsas han demostrado ser un aliado importante para sembrar caos en países y generar zozobra; por eso su uso es cada vez más criminal. Este tipo de acciones ayudan a que no se repiten tales acciones.