Existen muchas razones por las cuales una mujer puede ser infértil; entre las comunes están: Problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.
La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Sin embargo, son varios problemas los que pueden afectar la capacidad de una mujer para concebir un hijo.
Lee también: Según expertos, la disfunción eréctil podría ser un signo de enfermedad cardíaca
Quedar embarazada y llevar a término un embarazo en realidad son dos procesos muy complicados; pues el Instituto Nacional de Salud indica que hay muchas cosas que pueden salir mal durante ese proceso que pueden llevar a la infertilidad.
Posibles causas de infertilidad
La incapacidad para ovular es considerada la causa más común de infertilidad entre las mujeres; misma que se da en un 40% de féminas con problemas para concebir un embarazo.
La falta de ovulación puede ocurrir por varias causas, como las siguientes:
Afecciones ováricas o ginecológicas, como insuficiencia ovárica primaria o síndrome de ovarios poliquísticos.
Envejecimiento, que incluye disminución de la reserva ovárica; lo cual se refiere a una escasa cantidad de óvulos en los ovarios de la mujer a causa del envejecimiento normal.
Trastornos endocrinos, como enfermedad tiroidea o problemas en el hipotálamo; que afectan las hormonas que produce el cuerpo, de modo que puede haber muy poca o demasiada cantidad de una hormona o un grupo de hormonas.
- Estilo de vida y factores ambientales
- Problemas en el ciclo menstrual
- Problemas estructurales del sistema reproductivo
- Infecciones
- Óvulo que no madura adecuadamente
- Fracaso de la implantación
- Endometriosis
- Fibromas uterinos