El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en conjunto con el Ejército de Nicaragua y la Alcaldía de Municipal de El Crucero, realizaron la inauguración de la Finca Modelo La Luz; ubicada en la comunidad El Cayao, esto con el objetivo de ampliar áreas de conservación ecológica.
Uno de los trabajos es la instalación de rótulos con frases donde invitan a proteger este espacio verde.
“Colocamos rótulos que dicen no a la desforestación, no a la caza de animales. El protagonista nos mencionaba que ellos quieren ser autosostenibles y quieren tener su finca modelo porque ellos pueden trabajar la parte de la agricultura sin dañar el medio ambiente, tener todo lo que implica un sistema silvopastoril”; sostuvo Iveth García, Delegada Municipal de INAFOR en El Crucero.
En finca modelo La Luz, el visitante podrá encontrar árboles ceiba que tienen más de 600 años de existencia. También se destaca por ser rica en fauna.
Entre los animales se destaca variedad de aves, hay venados, también tiene cuba de infiltración de agua, árboles cítricos, cultivo de café entre otros.
Finca amigable con el medio ambiente en El Crucero
“Desde un inicio nosotros hemos tenido con mi familia la idea de hacerla agro turística, cuidando el medioambiente, no deforestando sino sembrando como aguacate, guanábana, café y pitahaya, ya que se llevan muy bien con el medio ambiente. Esta finca tiene 25 manzanas protegidas cuidando la fauna en todo momento y la infiltración del agua hacia el suelo»; comentó José Roberto Calderón, propietario de Finca La Luz.
Esta actividad forma parte de la segunda campaña nacional «Verde que te quiero Verde»; donde se fomenta el cuido del medio ambiente porque es parte de la herencia para las futuras generaciones, así mismo para fomentar el turismo nacional.
“El Ejército siempre ha estado inmerso en las jornadas de reforestación y en actividades en pro del medioambiente»; puntualizó el Mayor Elías Ortega, Jefe de la cátedra de ciencias exactas de la academia militar.
Dentro de los planes, está el realizar senderismo en la finca y dar a conocer todas las actividades que ofrece. Actualmente, este espacio también es visitado por estudiantes de los centros escolares y dueños de fincas.