El nuevo y moderno centro de criminalística inaugurado en el departamento de Madriz, está conformado por varias especialidades; entre ellas: química, biología, dermatoscopia, balística, investigaciones de incendios, accidentes de tránsito y escenas del crimen.
De esta manera, esta infraestructura que se en las instalaciones de la estación policial en Madriz, tendrá disponible laboratorios dotados de herramientas y equipos especializados para fortalecer el trabajo de investigación y análisis; de las evidencia recolectadas en las escenas del crimen, en diversos delitos y casos relevantes atendidos por esta institución policial.
Por su parte la Comisionada General Glenda Zavala, jefa de criminalística de la policía nacional en Nicaragua, dijo que este centro de criminalística, permitirá agilizar el proceso de investigación de los diferentes delitos; que se registran en el departamento de Madriz.
En estos laboratorios se realizarán técnicas nuevas y modernas con procedimientos científicos; que al final son las pruebas que se remiten ante las autoridades penales para el fortalecimiento de la justicia en nuestro país.
«La investigación tiene que ser fundamentada con elementos probatorios, es por eso que tener este centro para profundizar los hechos delictivos, nos fortalece como institución; porque así podemos brindar una respuesta positiva a la población, en el esclareciendo de cualquier delito», manifestó Zavala.
Centro de investigación para esclarecer los delitos en Madriz
Para el doctor Néstor Flores, médico forense con más de treinta años de experiencia en la investigación de diversos crímenes; afirmó que este centro de criminalística viene a fortalecer el trabajo que realiza en la escena del crimen, junto a los investigadores de la Policía Nacional en Madriz.
«En la actualidad trabajamos prácticamente con los pocos recursos que tenemos, ahora que nos están dotando de nuevos y modernos equipos de investigación del crimen; podemos esclarecer bien los delitos junto a la policía», dijo Flores.
De igual manera, la Doctora Martha Yelena Tercero, fiscal departamental del ministerio público en Madriz, indicó que este laboratorio de investigación del crimen; favorece el trabajo de este poder judicial, al servicio de la víctima al momento de impartir justicia.
«En otros tiempos estos procesos eran complicados porque antes teníamos que viajar hasta Estelí para retirar pruebas de peritajes; y esos demandaban tiempo para poder presentar ante un proceso judicial», expresó Tercero.