Las exportaciones en términos generales, crecen a buen ritmo; así lo manifestó el presidente del Banco Central de nicaragua, Ovidio Reyes, al brindar el informe semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
De acuerdo al funcionario, en el primer semestre del 2023, las exportaciones han crecido a un ritmo del 5%.
- Quizás te puede interesar: Certamen de la cotona, batas y trajes folclóricos desde el Mercado de Masaya
“Como podemos observar, hay una continuidad en la dinámica exportadora, con movimientos al alza de bienes de productos exportados”; explicó Reyes.
Productos como el café, carne, tabaco; además del queso y frijol rojo, son los que presentan mayor índice en las exportaciones; mientras que en las exportaciones agrícolas, con respecto al año anterior, se han exportado más de un millón 400 mil dólares.
Así mismo añadió que «tenemos una buena posición respecto a los precios internacionales, que tienen que continuar siendo uno de los principales alicientes para avanza en las exportaciones”.
Seguridad y sanidad de cultivos en Nicaragua
El presidente del Banco Central, también se refirió a las estrategias que desarrolla el IPSA para asegurar la sanidad de los productos, como por ejemplo capacitaciones a productores en todo el país, sobre buenas prácticas agrícolas, producción de semillas certificadas, control de plagas y enfermedades a nivel nacional.
«También han recibido charlas más de diez mil 700 protagonistas sobre prevención de enfermedades en cerdos, aves, abejas y en buen uso de medicamentos veterinarios”.
Cabe destacar que, el presidente del Banco Central de Nicaragua, también refirió que existe suficiente frijol para cubrir la demanda nacional; que anda cerca de 2.8 millones de quintales.
El programa «Adelante», préstamos que realiza el gobierno ha otorgado hasta la fecha 351.4 millones de córdobas.