La cámara baja del órgano legislativo del estado de Virginia (EE.UU.) ha aprobado esta semana un proyecto de ley para eliminar el delito de la fornicación, actualmente tipificado por la legislación estatal, informa ABC 15 News.
Si bien no se aplica en la práctica desde hace décadas, la ley local vigente establece que "cualquier persona que, no estando casada, voluntariamente mantuviese relaciones sexuales con cualquier otra persona, será culpable de fornicación, punible como un delito [menor] de categoría 4".
De esta manera, quienes incumplan esta disposición legal pueden ser sujetos a una multa de hasta 250 dólares como castigo.
La iniciativa para derogar esa ley —ya declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Virginia en 2005— fue presentada por el legislador demócrata Mark Levine, quien la calificó como una normativa de la época victoriana.
Te puede interesar: “La pedofilia no mata a nadie, el aborto sí”, dice sacerdote
"No deberíamos tener leyes que conviertan a la mayoría de la población en criminales. Los tiempos son muy diferentes de lo que eran en los siglos XVII y XVIII", argumentó Levine.
En 2014 y 2018 hubo intentos similares de eliminar el delito de la fornicación de la legislación, aunque en ambos casos sin éxito. Ahora, tras la media sanción, solo resta que el proyecto sea finalmente ratificado por la cámara alta.
Virginia no es el único lugar de EE.UU. que castiga las relaciones sexuales consensuadas entre personas no casadas, ya que aún persisten leyes similares en Idaho, Carolina del Norte y Misisipi, que prevén multan de entre 300 y 1.000 dólares e incluso hasta seis meses de cárcel para los infractores.