El intercambio cultural y el reconocimiento de los momentos históricos más importantes de Nicaragua e Irán son campos muy importantes para el país islámico. La visita de la delegación de alto nivel que se encuentra en nuestro territorio es oportuna para sentar precedentes dirigidos a fortalecer la cooperación bilateral.
Parte de la comitiva de la República islámica acompañó a la primera dama a inaugurar, en señal de hermandad, el busto del general y héroe iraní Qasem Soleimani que fue colocado en la sala Rubén Darío del palacio de la cultura, en Managua; lugar que recorrió sala por sala para conocer más sobre el pueblo nicaragüense y su identidad.
«Él era un héroe no nacional, era internacional y no le importaba ni la cultura ni la religión de la persona, estaba ayudando al ser humano»; describió la doctora Jamileh Alamolhoda, refiriéndose al general iraní asesinado en 2020.
«Estamos interesados no como un héroe iraní héroe que luchó para llevar a terminar el terrorismo en el mundo, sino que como un héroe mundial que luchó toda la vida con su valentía para llevar el mensaje de paz y tranquilidad para toda la humanidad»; declaró el viceministro de cultura, Div Salar.
Fortalecimiento de relaciones entre Irán y Nicaragua
El desarrollo intelectual de los niños y adolescentes es fundamental tanto para Irán como para Nicaragua. Y en este contexto la República islámica donó literatura infantil que será puesta a disposición de los pequeños; mismos que reciben clases de arte y cultura en el palacio.
«Hemos producido más de 400 videos también de teatro y de música que vamos, con la orden de la primera dama, vamos a regalar y entregar al pueblo nicaragüense. Ya tenemos más de 3 mil libros en 9 millones tomos que vamos también a entregar una parte de esos libros traducidos al español al pueblo hermano de Nicaragua»; aseguró el viceministro de educación de Irán, Hamed Salamati.
Parte de los libros infantiles se entregaron al director de cultura Ing. Luis Morales, durante la visita, y otros se enviarán posteriormente.