Con el propósito de fomentar los enlaces de comercialización entre pequeños y medianos emprendedores y empresarios, se ejecutó en la ciudad de Somoto en Madriz una mesa de negocios multisectorial.
A nivel regional a través del programa de emprendimientos familiares promovido por el organismo Swiss Contact, el Ministerio de Economía Familiar y el programa Ayuda en Acción.
- Te puede interesar: El Gobierno Municipal de Juigalpa mejora la escuela Olga Díaz Aguilar
Esto como parte de una estrategia articulada para establecer nuevos mercados en diversos productos a nivel local y nacional, fortaleciendo de esta manera el crecimiento en la economía del país centroamericano. Más de 48 pequeñas empresas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia se hicieron presentes en este evento para ofrecer una gama de productos a supermercados, dueños de establecimientos comerciales y puntos de ventas, con el objetivo de generar nuevos espacios de comercialización.
Por su parte, Ricardo Javier Fernández, coordinador del programa Swiss Contact en Nicaragua, manifestó que esta rueda de negocios con diferentes mipymes o pequeñas empresas conformadas se ha venido fortaleciendo con este programa a lo largo de cinco años. Fernández resaltó los avances que han alcanzado estas empresas en asistencia técnica, créditos, presentación, marketing y comercialización de productos para lograr posicionarse en el mercado nacional.
Establecen nuevos mercados en Madriz
“Hemos venido apoyando a estas mipymes en diversos temas muy importantes para el crecimiento económico.
Ya tenemos excelentes resultados a lo largo de estos años que hemos estado trabajando con ellos porque vemos qué productos como la miel, el café y otros productos agroindustriales están trascendiendo fronteras con un comercio justo”, dijo Fernández.
En tanto, Lidia Amanda Lira, quien se dedica a la apicultura junto a otros socios de una cooperativa en el municipio de Telpaneca; afirmó que estos espacios permiten a los pequeños y medianos productores de miel de abeja buscar nuevos contactos de mercadeo y mejorar los niveles económicos de los socios de la cooperativa productora de miel a la cual representa.
“Estos espacios nos ayudan a crecer en el comercio de la miel. Obtenemos mayores ventas; por ejemplo, ya logramos ubicar nuestro producto en un minisúper en el municipio de Condega, Estelí. Indudablemente, estas acciones y estos espacios nos favorecen mucho en nuestra economía”; agregó Lira.