Amaru Ramírez, director de IRTRAMMA y viceministro del MTI, estuvo de invitado en Estudio TN8 para hablar sobre la renovación de buses y otros aspectos del transporte público en Managua.
«Solo el Gobierno sandinista se ha preocupado por la renovación de transporte»; expresó Ramírez. Hizo un recuerdo que desde los años 80 con la primera etapa de la Revolución Sandinista, se hizo la primera parte de dicha renovación.
«A partir de 2007, comenzaron a entrar nuevas unidades. 50 unidades de Japón (…) 2009 ya la entrada de los primeros autobuses rusos, 380 (…) en 2012 entró un lote muy importante, para Managua sobre todo, con 520 unidades (…)»; indicó.
Ahí hizo una reflexión sobre el caso de los buses Dina, los de México, que dejó buena enseñanza en cuanto a importación de repuestos por parte de los propios transportistas.
Posteriormente, Ramírez habló de que en 2021, con Rusia, se hizo el proyecto de 550 autobuses nuevos. «De ahí 250 son autobuses grandes que vinieron hace 19 meses, para transporte urbano colectivo de Managua»; indicó.
Horas picos de transporte
Así mismo, señaló que «en la hora pico todavía nos hace falta cubrir la necesidad, la demanda que hay (…) ahorita llegamos a 974 autobuses de la flota actual en Managua (…) pero además, la capital está creciendo».
De 2007 para acá se han renovado o adquirido 1 mil 500 unidades y hay proyección para los próximos dos años, de 500 unidades más; acotó el funcionario del transporte en Nicaragua.
Sobre el tema de la adquisición de buses de una empresa china, explicó que es una muy bien posicionada y con compromisos serios con el país.
«Ellos tienen 11 mil unidades en Cuba, tienen también en Venezuela, están en El Salvador, están en México, incluso ahí han metido vehículos eléctricos (…) son una compañía muy importante. Nosotros hemos escogido un modelo prácticamente igual al Picker mexicano (Dina) son de 11 metros, 40 pasajeros, 39 más el conductor (…) con asientos antivandálicos»; expresó Ramírez.
Aumento de flota de transporte para Managua
Igualmente, mencionó que estos buses chinos poseen «tecnología de engrase automático, ya el autobús no lo vas a tener que parar para ir a engrasar las partes (…) Esperamos que en todo este año podamos tener los 500 buses chinos y poder reforzar Managua y sus municipios».
«En Ciudad Sandino por ejemplo hay una flota de 140 autobuses, que son viejos (…) la proyección es cambiarlos este año totalmente, con estos 500 (…) también meter buses en Tipitapa, que es prácticamente igual la situación. Y los que quedan meterlos de refuerzo en Managua para las horas picos»; sostuvo.
De esta manera, son 250 unidades que estaría aumentando la flota para Managua. «Todavía nos va a hacer falta como unos 200 autobuses después de estos 500 para Managua, para resolver las horas picos»; aseguró.
Explicó que la hora pico se define de 6:00 am a 9:00 am y de las 4:00 pm a 7:00 pm. También señaló que en esas horas se trabaja el 100% de la flota, pero en los otros períodos de tiempo se trabaja aproximadamente el 60% de la misma.
Amaru Ramírez explicó que con 400 o 450 buses más se resuelve el tema de esas horas picos en Managua. Esto significa que con 1 mil 300 buses en la capital se daría por resuelto el tema de la demanda.
Adquisición de buses para el país
Y esta adquisición de nuevas unidades de buses no se detiene, ya que se busca igual más buses desde México, con 150 unidades de buses Dina y enfocados en Managua. Esto es proyección de 2024. Así mismo, el Gobierno de Nicaragua está trabajando con Brasil para otra adquisición de buses.
Finalmente, habló de las capacitaciones semanales que se hace para los conductores, que son los principales responsables de brindar un mejor servicio de transporte en el país.
Así mismo la articulación con la Policía Nacional, IRTRAMMA y dueños de cooperativas; para que la calidad del servicio pueda seguir mejorando.