A espera de la lectura de sentencia en el caso de Cristian Ruiz, destacado folclorista de Masaya, asesinado hace 10 meses, se encuentran los familiares.
Recientemente, cinco detenidos implicados en el caso recibieron fallo de culpabilidad en la sala de distrito de lo penal de los juzgados en esta ciudad.
Por años, Gustavo Herrera convivió con el destacado bailarín, hoy lucha por mantener el legado cultural de Ruiz y aunque el proceso ha sido para el angustiante; le reconforta saber que se está haciendo justicia.
«Ha sido lento, doloroso para la familia y en especial para mí. He tenido la desdicha de estar frente a frente con los sujetos que hicieron el daño y tuvo repercusiones con mi pareja, pues ha sido bastante duro para mí, para su familia, sus hermanos, sus hermanas«; menciona Gustavo Herrera, pareja de Ruiz.
Un dolor difícil de superar para una familia en Masaya
«Nosotros como figura pública siempre hemos tenido el agrado de contar con la simpatía de la gente como de Masaya, en especial de Monimbó»; afirmó.
El robo de un celular detonó la discusión donde Cristian se llevó la peor parte. Tras una paliza quedo prácticamente entre la vida y la muerte y en un hospital capitalino dio su último suspiro.
En los próximos días se conocerá cuántos años estarán tras barrotes los cinco señalados de este crimen en Masaya.
Una parte de mí está satisfecha porque todo lo que se hace, acá se paga, se pagan los actos, además que se le está haciendo justicia. Se ha hecho juicio y es una manera de prevenir a los demás miembros de nuestra comunidad, de personas que no tienen escrúpulos de dañar. El hecho que hayan sido declarados culpables no me siento satisfecho porque no me lo van a devolver, no lo volveré a ver»; dice con tristeza Herrera.
Un crimen de odio de gente homofóbica
Además, dijo en exclusiva que el crimen contra su pareja, más que un robo fue un crimen de odio; pues a estos cinco sujetos no les bastó apropiarse del celular, sino que se ensañaron.
«Hubo varios actos de violencia uno es la homofobia, sabiendo que ellos tienen hermanos, tíos, no miraron eso, no lo vieron y aparte del robo nuestra vida corre peligro, simplemente fueron a atacarnos»; agregó Herrera, quien también estuvo al borde de la muerte al ser agredido en este suceso en Masaya.
Cristian Ruiz es recordado por su amor al arte y la cultura que caracteriza a Masaya. Su grupo folclórico hoy continúa su legado al sonar de la marimba.