El Ministerio de salud (MINSA) realizó la entrega de 11 tablets que serán destinadas a casas maternas, esto con el objetivo de registrar los datos de mujeres y tener a mano todos los controles, siendo este un registro más eficiente de cada madre que entra y sale de las casas maternas en Nicaragua.
Se espera que se adopten todas las 180 casas maternas de Nicaragua para que esto venga a fortalecer la calidad de la atención de muchas familias nicaragüenses.
«Como una de las prioridades de nuestro buen Gobierno que son las embarazadas, el día de hoy estamos realizando la entrega de estas tablets que van a venir a fortalecer nuestro modelo de salud en ellas. El personal de salud va a poder digitalizar en todos los programas que ya sistematizados para llevar una mejor atención en las casas maternas acerca de los traslados que ellos realizan, llevar al día el censo de las embarazadas»; explicó Zeydi Murillo, Directora de servicio de salud del SILAIS Managua.
Asimismo indicó que toda la información será impartida en el Auditorio del SILAIS Managua, con el objetivo de agilizar el uso y actualización en las casas maternas.
Mejor atención a embarazadas en Nicaragua
«Nosotros como municipio estamos siendo beneficiados con una tablet para la casa materna municipal como siempre. Como trabajadores de salud estamos comprometidos con la población al seguimiento y mejorar la calidad de atención de las embarazadas«; comentó el doctor Yader Peréz, médico de Mateare.
«Esta tecnología permite que nosotros estemos más de cerca y hagamos un seguimiento más efectivo de cada embarazada en nuestro municipio. A través de cada ingreso que nosotros hagamos en las casas maternas, los egresos, diagnósticos y el seguimiento de las pacientes»; afirmó.
Perez indicó también que esto va a permitir que disminuya la mortalidad de las embarazadas en Nicaragua y mejorar la calidad de atención que «nosotros empeñamos a diario con la población como parte de la captación. En el año 2023 están programadas 1 mil 35 mujeres embarazadas».