A través de una videoconferencia, se desarrolló un encuentro en el que participaron más de 200 personas, para condenar las aciones que implementa Estados Unidos contra el pueblo de Nicaragua; en esta reunión virtual, se escucharon los efectos del imperialismo estadounidense contra el pueblo de Nicaragua y se expuso los testimonios de nicaragüenses sobrevivientes de esa brutal agresión.
Amada Pineda fue la primera que narró al Tribunal Internacional de los Pueblos, (The International Peoples Tribunal on US Imperialism), el horror que vivió cuando fue capturada; torturada y abusada por parte de la contrarrevolución en los años ochenta.
- Te interesa: “Madre e hija implicadas en parricidio” caso del Georgino Andrade da un giro inesperado
«Recuerdo que me capturaron en 1984, era joven, estuve presa por diez días; pero para mí fueron como diez años. Además de torturarme, me violaron, todo apoyado por Estados Unidos; y con un dolor grande en el 2018 asesinaron a mi hijo Francisco Pineda. Les pido que tomen en cuenta eso y que nos dejen trabajar; porque queremos vivir en paz»; expresó doña Amada Pineda.
En este encuentro virtual participó Jaribu Hill, Nina Farnia, Michael Deutsch, profesor Mohamed Tay; entre otros miembros del Tribunal Internacional de los Pueblos.
Testimonios de las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua
Brenda Rocha, actual magistrada del Consejo Supremo Electoral, (CSE), expresó ante ese tribunal, que en 1982, siendo una adolescente; un sábado 24 de julio de 1982, ocho personas estaban resguardando una represa, y por la tarde fueron atacados, matando uno a uno.
«A todos nos mataron, yo me quedé quieta, me hice la muerta, me dio sed, sentía todo mi cuerpo caliente; tenía 14 orificios de bala, solo yo quedé viva, es un dolor fuerte aún con el tiempo, eran más de cien hombres contra ocho personas. Hoy doy testimonio de esa agresión sufrida»; dijo Brenda Rocha, una de la sobreviviente de esa masacre en Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.
Alma Nubia Baltodano, otra de las sobrevivientes de la guerra; dio su testimonio ante ese tribunal que lo conforman personas de diversos países.
«Eran las cinco de la tarde, un 12 de abril de 1979, (estábamos) en Monseñor Lezcano, (Managua), tenía 16 años de edad; todos estábamos en la lucha somocista, en una casa de seguridad nos lanzaron una bomba, no sentí dolor, solo miré un humo, me llevaron al hospital y decidieron amputarme las dos manos, asesinaron a mi hermana Zulema Baltodano, fue a los pocos días de nuestro ataque»; dijo Alma Nubia Baltodano.
Orlando Tardencilla, quien es Asesor del Gobierno de Nicaragua, hizo un resumen de las violaciones a los derechos humanos de parte de Estados Unidos, contra los jóvenes que luchaban en la década de los años ochenta en muchos países; recordó que en su caso le tocó vivir esa dura realidad desde el Salvador.
Nicaragua lucha contra Estados Unidos
«Muchos jóvenes nos integramos a la reconstrucción del país, en 1980 nos estremeció el asesinato de Óscar Arnulfo Romero en el Salvador y me identifiqué con esa lucha; me capturaron, me torturaron a un año después se intensifica esa tortura. Me querían obligar a ir a testimoniar a Estados Unidos contra Nicaragua, me llevaron en vuelo directo sin visa, ni pasaporte. Al final, un 12 de marzo, me llevaron al departamento de Estado y en una sala amplia expuse que fui víctima en el Salvador por parte de funcionarios de Estados Unidos, dicha la verdad; por la tarde de ese día me siguieron torturando hasta que me llevaron a la embajada de Nicaragua en ese país y posteriormente me enviaron a México y desde allí me trasladé a Nicaragua», dijo Orlando Tardencilla en su intervención.
Wilfredo Navarro expuso en este encuentro, que Estados Unidos por muchos años ha sido un invasor, injerencista, recordando que a lo largo de la historia Nicaragua a sido objeto de sanciones; para poder doblegar a un pueblo.
«Estados Unidos ha intervenido en 400 ocasiones entre 1950 y 2019, tiene un espíritu imperial e injerencista; la ONU ha dicho que todas las medidas son ilegales y las sanciones causan daño a las familias y las agresiones incluyen, invasiones; bloqueo son permanentes. En el caso de Nicaragua, Estados Unidos ve a Nicaragua como una amenaza, ¿Pero qué amenaza puede significar si somos un país pequeño comparado con los gastos que destina ese país en lo militar?»; dijo Wilfredo Navarro, actual parlamentario nicaragüense.
Navarro pidió a este tribunal que por las múltiples violaciones y agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua.
«Vengo ante este tribunal internacional de los pueblos a señalar, a denunciar, acusar y pedir la condena de este tribunal a Estados Unidos por los daños materiales y humanos causados a mi país; a través de sus agresiones, invasiones y ocupaciones a lo largo de más de un siglo», sentenció Navarro.
Defensa de Nicaragua en la Haya con muchos argumentos
En este encuentro, se contó con la participación de la magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, quien a partir del 9 de abril de 1984, participó en la audiencia en el caso Nicaragua vs. Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en Holanda, que fue ganado dos años después.
«Por todas las agresiones de Estados Unidos a Nicaragua, hemos acudido a la corte internacional de justicia, el 9 de abril de 1984 demandó a Estados Unidos por las violaciones al derecho internacional. Estados Unidos tiene la obligación de cesar a las amenazas, violaciones a la soberanía, de todo apoyo como entrenamiento y financiamiento a grupos o movimientos contra Nicaragua; Estados Unidos tienen la obligación de pagar a Nicaragua por los daños al país. Nicaragua pidió a la corte medidas por las continuas amenazas»; dijo Ramos en su intervención.
En esa resolución internacional, Estados Unidos fue obligado a pagar más de 17 mil millones de dólares, que en la actualidad representaría más de 50 mil millones de dólares; por los daños colaterales de la guerra que le impuso esa nación al país centroamericano, pero los yankes se negaron a respetarla.
La demanda de Nicaragua se fundamentó en que Estados Unidos aplicó políticas donde se violaban las normas y principios más fundamentales del derecho internacional al apoyar directa e indirectamente en sus operaciones militares y paramilitares a las fuerzas contrarrevolucionarias.
Estados Unidos además violó el espacio aéreo con aeronaves militares; de igual manera en su intervención adoptó medidas económicas aplicando un embargo total y la suspensión de los préstamos por parte de los organismos financieros internacionales.
Estados Unidos minó los puertos de Nicaragua, realizando terrorismo de estado y muchas otras acciones ilegales
La doctora Alba Luz Ramos, dio testimonio del uso constante de Nicaragua al derecho internacional para resolver conflictos y el legado del padre Miguel D Escoto; quien fuera en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores.
El padre Miguel D Escoto, además de canciller, fue presidente de las Naciones Unidas en 1989 y con sus esfuerzos buscó a toda costa promover unas naciones unidas más justas.
El ministro de hacienda y crédito público, Iván Acosta; expuso paso a paso sobre los daños económicos que sufrió Nicaragua por todas las sanciones de Estados Unidos.
«¿De cuánto fue el daño?, en 1987 se estimaba en 17 mil millones de dólares y hoy a 50 mil millones de dólares, hubo una agresión a la economía del país»; precisó el titular de hacienda.
Al finalizar el encuentro virtual, Helyeh Doutaghi, Mohamed Tay, Jaribu Hill y Marjorie Cohn, felicitaron a la delegación de Nicaragua por cada una de las exposiciones; donde se describió la cruda realidad que vivieron ante esas violaciones de parte de los Estados Unidos.