Son centinelas de la nación, patriotas, velan por la seguridad, desde sus misiones y tareas nos resguardan a todos y además son madres, conjugan todos estos roles todos los días, por lo tanto, se vuelven un ejemplo inclaudicable para Nicaragua.
Un ejemplo es la inspectora del Distrito II, detective Janne Josué Romero Zúniga, quien nos comentaba como organiza su día para dejar listos a sus hijos en clase y ella dirigirse a la institución donde labora.
“Yo me levantó desde las 5 de la mañana, para hacer todos los quehaceres de la casa, la limpieza, hacer el desayuno y el almuerzo para que cuando los niños vengan del colegio solo calienten su comida. Luego los levanto a que se bañen, les reviso que lleven todos sus libros y cuadernos correspondientes del día, me pongo mi uniforme y los paso dejando en el colegio y yo me voy al Distrito II de policía, pues ahí es donde laboro”; expresa.
Además, Zúñiga nos expresó que puede más su amor que el cansancio que acumula en el día por su ardua labor como centinela de la seguridad en Nicaragua.
Dedicación por el orden en Nicaragua
“Son 13 años grandiosos en la institución con altas y bajas y todo se basa en el equilibrio de ser madre, ser mujer y el de poder dar respuesta a nuestra ciudadanía»; afirma.
A pesar de tener un trabajo en el que demanda atención a toda Nicaragua, estas mujeres valientes y fuertes, también ejercen el papel más importante de este mundo; ser madre con un ejemplo admirable de ser trabajadoras, dedicadas y bondadosas.
“Mi trabajo como jefe de sector, es importante porque nos dedicamos también a dar a conocer las cartillas de prevención de los jóvenes en riesgo, de los problemas en las familias, entre otras. Y esto lo hago luego de dedicar mi mañana alistar mis cosas de mi casa y dejar a mi niño en el colegio«; dijo la Sub Inspectora Ana Ninoska Baltodano Estrada, jefe de sector del Distrito III de Managua, capital de Nicaragua.
La Teniente Lorensana Gutiérrez, jefe de sector del Distrito 1 nos expresó que; “Este ha sido un trabajo que nos ha dado muchas experiencias y como madre, mujer y policía a la misma vez es difícil, porque es una responsabilidad muy grande. Nos debemos organizar bien».
Al igual que estas mujeres, en Nicaragua existen más féminas que hacen un plus esfuerzo para atender a la familia principalmente y realizar sus diversas labores.