Un grupo de diputados presentó en el hemiciclo de la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense.
Por Ley, la Cruz Roja Nicaragüense es un ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con la iniciativa de Ley discutida y aprobada por unanimidad este jueves, se establece su estructura y funcionamiento, así como los principios fundamentales que rigen esta entidad que brinda asistencia humanitaria a los sectores más vulnerables de la población.
«La Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense detalla la organización, funcionamiento, atribuciones y procedimientos de la Cruz Roja Nicaragüense. Se procura la buena andanza de sus sedes, filiales y puesto de Cruz Roja a nivel nacional, reafirmando y afianzando la restitución del derecho a la salud y la asistencia ante las emergencias con calidad y calidez humana»; destaca la ley, que fue leída en el Parlamento por la primera secretaria de la junta directiva, diputada Loria Raquel Dixon.
La Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense está compuesta por 17 artículos que permitirán un mejor funcionamiento de esta entidad que sirve al pueblo y basa su actuación en principios de humanismo, imparcialidad independencia, voluntariado y unidad.
Competencias del MINSA con la Cruz Roja Nicaragüense
Y es que de acuerdo a la Ley General de Salud, el MINSA cuenta con las competencias normativas, técnicas e institucionales; para incorporar a la benemérita institución en el modelo familiar y comunitario.
Por ello, el artículo 5 de esta ley establece que la Cruz Roja Nicaragüense podrá usar el emblema y bandera de este organismo internacional y estos distintivos no podrán ser usados por particulares; ya que este ente será el único que promueve sus objetivos fundamentales.
«Uno de los principios era proteger la vida y salud, hacer respetar la vida humana, promover la comprensión mutua, la amistad y cooperación. Y una paz duradera entre los pueblos»; destacó el diputado Melvin Agurcia, quien es médico originario de Ocotal, Nueva Segovia.
La Ley también establece que el presidente de esa entidad se nombrará por el Ministerio de Salud, y este será el encargado de cumplir las orientaciones emanadas por la Junta Directiva Nacional; que será la máxima autoridad de la entidad.
Además, en la sesión de este jueves, se realizó una mención especial por parte de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia; en saludo al Día Internacional de los Niños y Niñas.