Con el objetivo de promover el bienestar de la salud mental, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA) en conjunto con la Comisión nacional para la vida armoniosa, lanzó la importante cartilla para la prevención de la depresión y el suicidio ¡Promoviendo salud mental!.
Durante el programa Estudio TN8, el Dr. Óscar Vásquez, director de servicios de Salud-MINSA, y Henry Álvarez, director general de restitución y garantía de los derechos desde el Ministerio de la Familia; abordaron cómo podemos identificar los síntomas de problemas de salud mental y la promoción de la cartilla.
Al mismo tiempo Erving Vega, presentador de Estudio TN8, para entrar en contexto, detalló que dentro del ranking mundial con problemas de suicidios, está Corea del Sur, seguido de Japón y Estados Unidos, en unos de los primeros lugares. Recalcando que la tasa de suicidios en Estados Unidos es de 14.5 por cada 100 mil habitantes.
¡Promoviendo salud mental!
Desde el Ministerio de Salud de Nicaragua se hace un esfuerzo para poder abordar con la mayor sensibilidad y compromiso este tema, para presentar a las familias opciones para identificación temprana y para el abordaje integral de la salud mental; particularmente la depresión y el suicidio.
«A nivel mundial es un problema de salud pública, y principalmente esto se presenta en los países industrializados. Lógicamente, se asocia a las normas sociales que se rige en esos países y efectivamente al círculo familiar en el que se desarrolla el individuo»; señaló Vásquez, recalcando que la familia y el hogar es fundamental para que el individuo padezca de este problema de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud reporta entre 700 mil a 800 mil suicidios cada año, y el problema de salud mental, sobre todo la depresión; es mucho más común de lo que se cree.
Nicaragua cuenta con las cifras de suicidios muy bajas
«A nivel latinoamericano, afortunadamente como somos un país en vías de desarrollo, el círculo familiar tiene lazos muy arraigados, lo que permite al individuo crear esos mecanismos psicológicos defensivos y además establecer algunos mecanismos de protección contra la depresión y el suicidio»; afirmó el director de servicios de salud-MINSA.
En Nicaragua, las cifras de suicidios son muy bajas; sin embargo, eso sirve de alerta desde el Gobierno, desde el Ministerio, desde la comisión; para establecer estrategias para que se puedan abordar estos temas y no estigmatizarlos.
«En los círculos populares, hablar de salud mental es hablar de locos, lo que nosotros promovemos es una buena salud mental y que podamos identificar aquellos factores que nos den indicios que la persona está siendo afectada y que puede terminar en una fatalidad«; aseguró.
Acciones estratégicas en Nicaragua para prevenir el suicidio
De manera alarmante la OMS reporta que ha ido aumentando estos temas. Cada año se ve más depresión; lo que provoca mayores tasas de suicidios a nivel mundial.
Por tal razón, el Gobierno de Nicaragua ha encaminado acciones estratégicas para que en el seno de todas las instituciones se pueda abordar de manera beligerante este tema, para poder difundir y compartir a las familias en las comunidades para que todos en contexto sepan la importancia de la salud mental.
En este sentido se ha creado la cartilla, previniendo la depresión y el suicidio ¡Promoviendo salud mental!, donde da a conocer los elementos fundamentales para que la familia pueda identificar el concepto básico de salud metal. Además, pueda identificar los trastornos de la salud mental y que pueda conocer aquellos signos emocionales y físicos que pueden estar afectando al individuo.
«Desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la familia has sido el núcleo fundamental del desarrollo, por tal razón ha volcado todos sus esfuerzos para fortalecerla. Eso permite crear vínculos afectivos y además una buena comunicación, lo que provoca que la tasa de suicidios sea muy baja en Nicaragua»; mencionó Vásquez.
A la fecha, Nicaragua cuenta con más de 10 centros de atención psicosocial para la atención oportuna de personas con enfermedades psicosociales.
Divulgación de cartillas
Igualmente, desde el Ministerio de la Familia se ha venido trabajando en la divulgación de cartillas; conformando una comisión de trabajo para lograr identificar algunos factores que en la familia son incidentes.
«Esta es una cartilla, que desde las redes territoriales con las que cuenta el Ministerio de la Familia en todos los espacios naturales, que nos permite poder acercarnos y expresarles todas aquellas situaciones por las que cualquier familiar puede pasar»; expresó Henry Álvarez, director general de restitución y garantía de los derechos desde el Ministerio de la Familia.
Además, recalcó que el Gobierno de Nicaragua está atendiendo el problema de salud mental, específicamente el suicidio, de manera responsable con las familias. «Esta es una cartilla que nos permite educar a las familias acerca de la salud mental, que sepan que hay una red de especialistas para atender a través de un plan de atención y que también se acerca este servicio hasta los hogares de los integrantes de las familias que han vivido algún trauma».
El Ministerio de la Familia desde el 2016 se viene trabajando a través de la Dirección de atención psicosocial, acompañando a las familias que viven situaciones de vulnerabilidad. Por lo tanto, la cartilla va dirigida a las familias para que pueden identificar las señales de alerta que está desarrollando algún miembro de la familia.
Igualmente, el objetivo de la cartilla es informar, educar con un lenguaje sencillo, básico para que las familias en las comunidades puedan comprender de que se está hablando.
¿Por qué se suicidan más hombres que mujeres?
La tasa está más afectada en el sexo masculino, sobre todo jóvenes, se conoce que por las normas sociales, están sometidos a más estrés, más presión, básicamente el sentimiento de masculinidad no permite crear mecanismos de defensa psicológicos y sus pensamientos son más viscerales; lo que conlleva a tomar decisiones equivocadas de manera más apresurada.
Cabe destacar que las estadísticas a nivel global indica que la tasa de suicidios en varones es muy superior y en Nicaragua se cree que el grupo más afectado son los jóvenes, por las malas decisiones con efecto pasional.
La cartilla cuenta con 14 páginas, en donde se explica de manera sencilla las señales, fáciles de identificar en las personas que puedan ver afectada la salud mental.
«Desde el Ministerio de la Familia se realizan visitas casa a casa, que tienen buena aceptación a nivel municipal; donde las familias no tiene acceso a los medios tecnológicos, recalcó Álvarez. Así mismo señaló que el MIFAM cuenta con un ChatBot; a través de este número 8352 5121 pueden pedir las 11 cartillas de manera digital para que las familias conozcan y se documenten acerca de este tema».