Las elecciones presidenciales que se realizan en Turquía, han puesto a prueba al presidente Recep Tayyip Erdogan; que lleva 20 años en el poder y aspira a otros cinco.
Con casi el 98 % de los votos escrutados. Erdogan, postulado por la Alianza Popular; reúne el 52,21 % de las boletas. Según el conteo preliminar, difundido por el presidente del Consejo Electoral Supremo de Turquía, Ahmet Yener; frente a su rival Kemal Kilicdaroglu, poseedor del 47,57 % de las cédulas.
- Te puede interesar: Capturan a degenerado padre que violó y embarazó a su propia hija en Colombia
Los colegios electorales han cerrado sus puertas y ha comenzado el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Turquía. Unos comicios decisivos que han puesto a prueba al presidente Recep Tayyip Erdogan, que lleva 20 años en el poder y aspira a otros cinco.
Ciudadanos de Turquía confían en Erdogan
En la primera vuelta, el líder del partido islamista AKP rozó la mayoría absoluta con el 49,5 % de los votos. Esto fue una sorpresa, ya que los sondeos previos pronosticaban una victoria del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que se presentó con el respaldo de una amplia coalición de partidos de diferentes ideologías.
Durante la campaña, Kiliçradorglu ha criticado la deriva autoritaria de Erdogan y ha prometido una sociedad más democrática. Sin embargo, ni la crisis económica ni el gran malestar con el Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto del pasado febrero parecen haber acabado con la popularidad de Erdogan.
La votación transcurrió en un clima de normalidad, sin incidentes dignos de mención, la cual ha sido calificado como los comicios exitosos, que se han efectuado en la historia del país de Turquía.