Un nuevo caso de información falsa se presentó en Twitter. Cuentas verificadas compartieron en las últimas horas una imagen que mostraba una supuesta explosión en el Pentágono, centro de la defensa de los Estados Unidos.
- Te puede interesar: ¿Qué te pasó HBO Max? Confusión por nueva app Max en streaming
Tras la viralización del contenido, las autoridades desmintieron la situación y aseguraron que nada de eso estaba pasando, ya que la confusión llevó a que se presentara una ligera caída en la bolsa de valores.
Contenido falso en Twitter
Si bien las fake news suelen estar presentes en las redes sociales, cuando este tipo de contenido es compartido por cuentas verificadas obtiene un tono de ‘confianza’ para algunos usuarios.
Esto fue lo que sucedió con la imagen del Pentágono, que fue publicada por perfiles que contaban con la insignia azul de Twitter; incluida una cuenta que dice estar asociada a Bloomberg News, un tradicional medio de noticias.
“Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington. Informe preliminar”, fue la publicación de ese perfil.
suspenden Cuentas en Twitter
Además de la confusión en el mundo, la bolsa de valores de Estados Unidos tuvo una ligera caída durante el lunes 22 de mayo, en medio del crecimiento de la noticia falsa, entre las 10:06 de la mañana y las 10:11.
Según expertos consultados por distintos medios, la imagen difundida por las cuentas verificadas de Twitter tiene signos de haber sido generada por inteligencia artificial y no muestra ningún edificio del Pentágono.
Troleo por la IA
“Esta imagen muestra signos típicos de haber sido sintetizada por IA: hay errores estructurales en el edificio y la valla que no se verían si, por ejemplo, alguien añadiera humo a una foto existente”; afirmó Hany Farid; profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en forense digital; al medio estadounidense.
Algunas de las cuentas que compartieron la foto ya fueron suspendidas, pero se desconoce quiénes están detrás de ese perfil y de dónde surgió la foto; si realmente es contenido de la IA y en qué plataforma se habría creado.