Hace 2 años, la UNAN Managua se declaró como una universidad libre de estigma y discriminación. En el segundo aniversario de este hecho, se realizó un panel para hablar de los avances y desafíos sobre este tema.
En el 2021, la universidad más grande de Nicaragua fue la primera en declarar sus recintos como lugares libres de estigma y discriminación hacia la diversidad; con el fin de fomentar la inclusión, la interculturalidad y aplicar principios de formación de profesionales en valores.
«La educación superior nicaragüense ha dado pasos de gran significación para la sociedad actual y para las futuras generaciones, destacando en este esfuerzo, la apertura de sus aulas y sus programas a todos los sectores sociales del país. Una educación inclusiva enfocada en la innovación y la interculturalidad«; dijo la rectora de esa casa de estudios, Ramona Rodríguez.
En el marco de esta conmemoración en la UNAN-Managua, se realizó la exposición de la Cartilla Diversidad y Vida que habla del respeto, diálogo y aceptación de personas de la diversidad sexual; así como acciones que fomenten el cuido y la salud sexual y reproductiva. En un panel realizado en esa casa de estudios se habló de los avances y desafíos en esta materia.
Avances con la UNAN-Managua
«En primer lugar, que estamos presenciando, por primera vez, que una persona con una identidad de género o una orientación sexual diferente logre coronar su carrera universitaria«; detalló Samira Montiel, procuradora de la diversidad sexual.
«De hecho, la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) en este mismo auditorio, por primera vez graduó a una muchacha trans, reconociendo su identidad de género o su identidad social: eso marcó un hito para la comunidad transgénero en Nicaragua»; aseguró.
Siendo una universidad libre de estigma y discriminación, en la UNAN se promueven visitas a las aulas de clases que se habla del cuido de la salud; el trabajo articulado, la igualdad de oportunidades y otras acciones que cambien paradigmas.