Más de 22 sabores de refrescos naturales elabora Doña Eslovania González, en su negocio en el barrio Monseñor Lezcano, Distrito II de Managua, y al igual que sus clientes, ella remarca que es mejor tomarse un fresco que una gaseosa.
«Tenemos de todos los sabores, de leche, de frutas, de cítricos. Tenemos zanahoria con naranja, melón, papaya, guayaba, linaza, tenemos de leche, de cacao, semilla de jícaro, pozol, avena, lo que más vendemos es el cacao y la ensalada de frutas»; destacó Doña Eslovania González.
Refrescos Los Chilamates, ese es el nombre del negocio donde también aprovecha para vender todo tipo de frutas y otras mercaderías para sus vecinos de ese barrio de Managua.
«Lo que vendemos es un refresco de medio litro, y aprovechamos cuando hay temporadas de frutas. Por ejemplo, ahorita está la temporada de las pitahayas, la temporada del melón y la temporada del mango. Tenemos mucho fresco de mango»; explicó esta mujer comerciante.
Un fresquito divino desde Monseñor Lezcano
Afirma que ha tratado de hacer refrescos diferentes, mezclando las frutas que se producen en el país.
«Retomamos las recetas viejas como por ejemplo el coyolito con jengibre, en muchos lugares lo hacen. Hacemos el fresco de jocote a como lo hacen en León»; afirmó González.
Su hija trabaja con ella y también recomienda los refrescos porque son más saludables que las gaseosas.
«La gaseosa trae demasiada azúcar y beber un fresco natural no es lo mismo que una gaseosa. El refresco es de fruta natural»; manifestó Nidia Aguilar, de refresquería Los Chilamates, en Monseñor Lezcano.
Los refrescos tienen un costo de 30 córdobas, es decir unos 90 centavos de dólares. Este negocio trabaja de lunes a domingo de 6 y 30 de la mañana a 8:00 de la noche.
Refresquería Los Chilamates está ubicada del supermercado la Colonia en Linda Vista dos cuadras arriba, o bien de la Estatua de Monseñor Lezcano; 6 cuadras abajo.