Al menos 12 personas muertas y otras 100 heridas, dos de ellas de gravedad, dejó una mortal avalancha humana en el estadio Cuscatlán en El Salvador, durante el partido de cuartos de final entre Alianza y FAS de la primera división.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la tragedia se hizo presente poco después de que iniciara el encuentro, pues varias personas que no pudieron ingresar al recinto derribaron la puerta y provocaron una estampida humana.
En redes sociales circularon algunos videos de la tragedia, los cuales dan cuenta del horror que se vivió dentro del estadio. Algunos testimonios difundidos por los mismos canales apuntan a que fueron vendidos boletos falsos; por lo que cientos de aficionados no pudieron ingresar al recinto, por lo que derribaron el portón, causando una avalancha humana.
Cabe destacar que, suspendieron el partido, mientras los cuerpos de socorro evacuaban a las personas del escenario, en una operación que involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares. El ambiente era de desconcierto en los alrededores del estadio donde predominaba el intenso ulular de las sirenas de ambulancias.
Partido de Fútbol termina en tragedia en El Salvador
A través de un comunicado, la Federación de Fútbol de El Salvador dijo que lamentaba lo sucedido y que se solidariza con las familias de los fallecidos. El encuentro fue suspendido debido al incidente a los 16 minutos del primer tiempo y con el marcador 0-0. No se ha informado cuando será reanudado.
“Fue una avalancha de los aficionados que tiraron el portón, algunos quedaron bajos los hierros en el túnel, otros lograron llegar hasta el graderío y después a la cancha y estaban asfixiándose”, dijo a los periodistas uno de los voluntarios de los Comandos de Salvamento.
Avalancha de aficionados
En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en la red hospitalaria «están brindando atención médica a todos los pacientes».
Igualmente, el portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, declaró en primera instancia que había siete hombres y dos mujeres. Un saldo que aumentó a 12 muertos horas más tarde.
En cuanto a las personas auxiliadas dijo que «preliminarmente se manejan más de 500 atenciones» que se concentraron en el sector de «sol popular» del estadio, con capacidad para unas 35,000 personas, ubicado en el sector suroeste de San Salvador.
Las 100 personas en mayor estado de gravedad fueron trasladas a hospitales nacionales; y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, algunos presentaban signos de asfixia y otros «diferentes tipos de traumatismos».
En la atención de los lesionados dentro del estadio se sumaron los jugadores de los conjuntos que se iban a enfrenta; en el cierre de los cuartos de final del torneo local de fútbol.