En la sala Pilar Aguirre del teatro nacional Rubén Darío en Managua, se celebraron los 37 años de Florentino, un personaje pintoresco del grupo de teatro Guachipilín que ha hecho reír a miles de nicaragüenses con sus presentaciones que realizan en todo el país.
«Esta agrupación artística donde nace Florentino les celebra su cumpleaños en compañía del público»; dijo, Zoa Meza, Directora de Guachipilín.
De esta manera, en su página web, el grupo Guachipilín invitó a las familias para celebrar el cumpleaños de Florentino, un muñeco preferido, sobre todo de los niños y niñas que se ha presentado en toda Nicaragua y otras quince nacionales más.
«Y desde hace 37, él está bailando ininterrumpidamente para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para las familias nicaragüenses, uniendo Nicaragua»; dijo Gonzalo Cuellar, Director de Guachipilín.
Los directores del grupo de Guachipilín, desatacaron que tienen muchas anécdotas de Florentino como personaje, por ejemplo, en Bolivia tiene su novia; hace unos quince años en Brasil bailó con Xuxha, la presentadora de televisión del gigante de América Latina; y un africano gritó a todo pulmón: “patrimonio de África”, recuerdan sus creadores de este pintoresco personaje.
Realizan presentación cultural en Managua
Así mismo, este personaje fue elaborado en Moscú, Rusia, en 1986; cuando su director estudiaba en esa nación y el nombre lo puso el poeta Carlos Rigsby ya fallecido.
Es considerado el primer grupo en el panorama teatral del país centroamericano que ha producido diversas obras; las que se han presentado en muchos espacios públicos.
Santa visita Nicaragua; A Margarita; el Guegüense; Cipaltonal la princesa; los cuentos de la araña Anancy; el gato con botas; historias de sol y luna; el perro que no sabía ladrar; las manchas de la luna; son entre otras las obras de teatro que ha presentado este grupo titiritero.
Guachipilín se fundó en 1981 por el titiritero de origen boliviano Gonzalo Cuellar Leaño y la actriz popular Zoa Meza.