El Ministerio de Salud junto al Banco de Sangre de Nicaragua realizaron una jornada de donación voluntaria para poder abastecer las transfusiones de sangre en los hospitales del país, esta actividad se realizó en el Instituto Rigoberto López Pérez.
“Hoy estamos en este instituto haciendo la invitación a los estudiantes, personal de trabajo, es decir, todos los que están presentes, a que donen sangre, porque es así como donamos vida, además que la suma importancia de esto es que nuestro objetivo principal.
Te puede interesar: Cinemateca Nacional conmemora el 75 aniversario de la Nakba o catástrofe Palestina
Es poder abastecer a los hospitales, poder cubrir las emergencias en los accidentes, las cirugías como ahorita que hay una cirugía con pacientes que sufren de diferentes patologías que ameritan una transfusión” explicó Miriam Cajina promotora y planificadora del banco de sangre.
Los requisitos para donar sangre tener entre 18 y 65 años, pesar por lo menos 110 libras, tener, en términos generales, buena salud. No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses. No haberse hecho tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
Jornada de Donación de Sangre
Quienes cumplen con los requisitos para donar sangre es equivalente a un término mínimo de 2 meses, los hombres pueden donar hasta 4 veces y las mujeres 3 veces al año.
“Para mí es muy importante donar sangre, ya lo he hecho varias veces y significa mucho para mí, puesto que mi mamá sufre de cáncer y ella amerita donaciones frecuentemente, y por eso yo dono mi sangre no solo para ellas, sino que para todas aquellas personas que lo necesitan” Dijo Cristina González, donó sangre.
Porque es importante donar sangre
“A como vemos, en el país se han estado registrando accidentes de tránsito muy fuertes, lo que hace que los afectados necesiten una trasfusión de sangre; y yo primeramente les digo que conduzcan con precaución y otra cosa es que yo les doy mi sangre para que salvemos vidas” Jose Martínez, mencionó estudiante que donó sangre.
Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades; sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad; como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico.