El noreste de Italia sigue devastado por los fuertes aguaceros que provocando severas inundaciones que han dejado al menos 14 muertos y han obligado a evacuar a 15 mil personas en la región de Emilia Romaña.
Las autoridades de Italia continuan en alerta roja y se espera la llegada de un ciclón que golpeará a gran parte del país durante el fin de semana.
- Te puede interesar: ¡No quedarán en la impunidad! Bolivia aplica «mano dura» a curas violadores
De la misma manera, los equipos de emergencia continúan rescatando a personas que han quedado atrapadas en sus viviendas o en localidades incomunicadas; ya que más de 500 carreteras permanecen cortadas por el desbordamiento de 23 ríos en menos de 48 horas.
“No hay memoria de un acontecimiento así en el pasado”; indicó este viernes en una rueda de prensa el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.
Italia en alerta por la llegada de un nuevo ciclón
Según Protección Civil de Italia, hay más de 5.000 efectivos trabajando; pero “la persistencia y la cantidad de agua caída ha sido tan constante” que las labores se están dificultando enormemente y la red de drenaje ha quedado completamente dañada.
“Los fenómenos se han superpuesto y el resultado es este. Hay que esperar a que se reduzcan los volúmenes, reconstruir los canales de drenaje y después hacer acciones de mejora”; añadió Curcio.
Por lo tanto, las autoridades calculan que en 36 horas, entre el martes y miércoles, cayó en Emilia Romaña el agua de seis meses por las intensas lluvias, que han dado una tregua este viernes, pero, de acuerdo con los pronósticos, regresarán el fin de semana.
#Mundo | Tras "seis meses de lluvia en 36 horas" y "precipitaciones récord" desde hace dos semanas, nueve personas murieron y más de 10 mil tuvieron que abandonar sus hogares, en #EmiliaRomagna, en el noreste de #Italia 🔴⛈️ pic.twitter.com/MbmB2v7U4F
— Tribuna Sonora (@TribunaSonora) May 18, 2023
Además, la prensa local ha alertado de la llegada de un nuevo ciclón que afectará a gran parte de Italia y cuyos primeros efectos se notarán en el oeste (el Piamonte está en alerta naranja) pero provocarán lluvias a lo largo de todo el país, incluso en el sur (Sicilia y Calabria).
De hecho, la repentina subida de nivel del río Tíber, a cientos de kilómetros del norte, ha llevado a las autoridades de Roma a cerrar los accesos a sus muelles y suspender los trayectos en barco.