De acuerdo con estadísticas presentadas por la Doctora Verónica Fiallos Moncada, Juez de Distrito Penal de Juicio en Ocotal, desde que fue aprobada la condena de cadena perpetua en Nicaragua, un total de cinco personas, en su mayoría jóvenes; han sido condenadas con esta pena en el departamento de Nueva Segovia.
De igual manera la judicial reveló que en los Juzgados de Distrito Penal de Juicio, la mayor cantidad de causas atendidas tienen que ver con los delitos de robos con violencia, robos con intimidación, homicidios, asesinatos y lesiones.
“Una gran gama de delitos que atendemos, desde una causa penal hasta un asesinato, desde el que le aplicas una multa hasta el que se le impone una pena perpetua, todos los casos son relevantes. En algunos casos hay acuerdos, en otros casos clausuras y otros que se van a juicio”; especificó.
En el caso de las penas de cadena perpetua, la doctora Fiallos manifestó que no es una decisión antojadiza del judicial, sino que se hace en cumplimiento de los requisitos de la Ley Reformada, Ley 1058 para aplicar la máxima de 30 años.
Cadena perpetua para criminales en Nueva Segovia
“Pena perpetua en aquellos delitos de asesinato agravado donde se tienen que dar las circunstancias para que se impongan estas penas. Nosotros solo cumplimos con la aplicación de la ley haciendo valer el derecho tutelar de la víctima, los familiares de la víctima y de los acusados”; enfatizó.
Por otro lado, Fiallos dijo que en los Juzgados Especializados de Familia, en su primer año de fundación en Nueva Segovia; ha tenido valiosos resultados, gracias al acercamiento y tratamiento especial con las personas y las familias. “Donde la prioridad y lo más importante es atender a la población con objetividad y de la mejor manera»; acotó.
Además, en los Juzgados Especializados de Familia, se analizan y resuelven de forma ágil, dinámica y expedita; asuntos relativos a matrimonios, disolución del vínculo matrimonial, protección a los adultos mayores, adopciones, demandas de alimentos, investigación de paternidad, patrimonio y vivienda familiar.
Finalmente, la judicial indicó que trabajan para evitar la retardación de justicia. «Como servidores públicos estamos en el deber de atender bien al usuario con un trato humano”; concluyó, desde Nueva Segovia.