Nicaragua participa en el debate sobre zona de paz, confianza y cooperación de Asia central, mensaje de Nicaragua en ONU.
Gracias Señora Presidenta,
- Agradecemos la convocatoria a este debate sobre: Zona de Paz, Confianza y Cooperación de Asia Central.
- Nuestras felicitaciones a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán por el exitoso proceso de consultas hasta lograr una resolución de consenso para nuestra Organización de Naciones Unidas, la cual Nicaragua se complace de haber copatrocinado.
- La Carta de las Naciones Unidas exhorta a todos los Miembros de la Organización a mantener la paz internacional, fomentar las relaciones de amistad, promover la cooperación internacional y arreglar sus controversias por medios pacíficos. Al desarrollar esos propósitos y principios, la comunidad internacional ha reconocido que el establecimiento de zonas de paz en diversas regiones del mundo puede contribuir a la seguridad de los Estados en dichas zonas, así como a la paz y la seguridad internacionales en su conjunto.
- Al declarar Asia Central como Zona de Paz, Confianza y Cooperación, continuamos avanzando hacia la Multipolaridad, promoviendo la integración política, social, económica y cultural entre Países y Pueblos Hermanos de esta Región.
- Reconocemos la importante función que desempeñan los países de Asia Central para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y para promover la cooperación regional e internacional, así como su determinación en preservar su independencia, soberanía e integridad territorial, desarrollando sus relaciones en paz y libertad.
- Favorecemos acciones como la creación de mecanismos de cooperación solidaria no condicionada, mayor inversión y apertura comercial hacia mercados no tradicionales, así como en la consolidación de las posiciones de los Países en Desarrollo, frente a temas que deben guiar la Agenda de la Comunidad Internacional, tales como la lucha contra la pobreza, la prevención de la guerra, la crisis climática, la seguridad alimentaria, la no proliferación de armas nucleares, la cooperación en materia energética, el desarrollo integral sostenible y la Paz.
Señora Presidenta,
- En nuestra propia región, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró en 2014 durante su II Cumbre, a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
- Asimismo, declaró el compromiso de los Pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo, de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.
Señora Presidente,
- Nicaragua, en su Cultura de Paz con la Comunidad Internacional, continúa defendiendo el Multilateralismo, construyendo relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la cooperación mutua.
- Desafortunadamente aún existen países que no aplican esta Cultura de Paz tan necesaria para nuestros pueblos del mundo, agrediendo con Medidas Coercitivas Unilaterales a países y pueblos soberanos, libres e independientes.
- Rechazamos las medidas unilaterales, mal llamadas “sanciones”, así como la intención de aplicarlas, a países de Asia Central. Estas agresiones socavan los esfuerzos de nuestros pueblos por alcanzar una paz verdadera y sostenible, por tanto, debemos continuar llamando a su eliminación
Señora Presidente
- Nicaragua reconoce la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos de Hermandad y Compañerismo, compartiendo los Principios y Valores que enarbolamos en defensa de la Independencia, Soberanía, Autodeterminación y no injerencia en los asuntos internos de cada Estado, su Pueblo y Gobierno.
- Nos sumamos y apoyamos todo lo que proponga Unidad, Solidaridad, Respeto, para triunfar sobre los que siempre han utilizado las armas de la división, el afán de control, el abuso, el autoritarismo, la degradación, la arrogancia y la pretendida superioridad, para seguir con su lógica perversa de dueños del Mundo.
Muchas gracias…