Un importante medio internacional hizo un artículo sobre las bellezas y la tranquilidad que genera San Juan del Sur, en Rivas; al sur de Nicaragua. Este sitio paradisiaco ha sido el hogar de decenas de estadounidenses y europeos desde hace varios años.
Sitio ideal para el retiro o emprender negocios, el municipio de San Juan del Sur, situado en la costa pacífica a 140 km al sur de Managua y próximo a la frontera con Costa Rica, es el principal polo turístico del país; con una imponente bahía y encantadoras playas.
«Me gusta el estilo de vida de Nicaragua en general», dice a la AFP la estadounidense Christina Alty, quien hace 10 años llegó de vacaciones por un mes atraída por el surf y ahora se dedica al negocio inmobiliario.
«Aquí hay muchas opciones para las personas que aman el estilo de vida al aire libre», agrega Alty, de 37 años, madre de dos niños que estudian en una escuela bilingüe del pueblo de casi 17.000 habitantes.
Mientras Alty camina por la playa, unos turistas descansan en sillas, otros se tumban en la arena, practican deportes o disfrutan un chapuzón en el mar.
Niños extranjeros viven plenamente en San Juan del Sur
Así mismo, se destaca que los extranjeros educan a sus hijos en dos colegios bilingües que combinan la enseñanza formal en aulas con espacios abiertos naturales.
«Estamos en un ambiente muy natural, estamos a cuatro kilómetros del centro de San Juan del Sur, estamos alrededor de árboles de mangos, almendras, jocotes»; asegura a la AFP la directora de la Escuela Adelante, la estadounidense Jaime Lynn Hunter.
«Y yo creo que a los padres les gusta meter a sus niños aquí porque no se sienten encerrados, tienen el espacio adecuado para estirarse, correr y ser niños»; añade la maestra de 38 años, que vive en este lugar desde hace 13 años.
Esta escuela, con 170 alumnos de preescolar y primaria, nació en 2016 para enseñar inglés a los niños de la zona con apoyo de oenegés estadounidenses y de la cooperación japonesa. Además, se recibe instrucción del Ministerio de Educación; con una semana en español y otra en inglés.
«Nos sentimos felices que nuestros niños están aquí seguros y que puedan estudiar en un entorno como afuera, no con verjas y puertas cerradas, y que no tienen que temer por cosas más serias como tiroteos, que hoy en día se miran mucho en escuelas estadounidenses»; indica Hunter.
Un puerto icónico para Nicaragua y el turismo
En el puerto de San Juan del Sur atracan cada año unos 30 cruceros de Estados Unidos, Canadá y Europa; según el Instituto Nicaragüense de Turismo.
«Me gustan los pueblos costeros, también me gusta el océano un montón, aquí todo es bonito y barato y la gente es encantadora”; señala a la AFP el turista británico Mark Guitler.
«Me gusta surfear y hay varias playas cercanas […]. Es un país muy bello, el clima es perfecto, me encanta la gente, me encanta el océano, digo ¿qué más puedo pedir?», agrega.