En la Cancillería de la República se realizó una ceremonia para reconocer la gestión y despedir al representante saliente para Nicaragua del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Ante la presencia de servidores públicos y representantes de la oficina de UNICEF en Nicaragua, se realizó este acto solemne en el cual se reconoció la exitosa labor diplomática, de cooperación y solidaridad; gestionada por el representante de este organismo desde su llegada al país en noviembre de 2020.
«Reconocemos su valiosa gestión, la solidaridad y hermandad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, su cooperación en la lucha y prevención ante el COVID-19, los huracanes Eta e Iota y la tormenta Bonnie, así como la adquisición de materiales para la atención psicosocial a niños, niñas y adolescentes de la zona norte y caribe de Nicaragua. Además, fortalece la cadena, red de frío, de vacunas y equipos tecnológicos al sector estudiantil principalmente»; dijo el canciller Denis Moncada.
Tras ese discurso, se procedió a la condecoración de la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz; al representante saliente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.
Se reconoció su gestión al frente de este organismo; con la cual se incidió en atender a más de 100 mil personas en situaciones de emergencia como el paso de huracanes, tormentas tropicales y la pandemia por COVID-19.
Máximo reconocimiento en Nicaragua
«De estos complejos momentos guardo una profunda admiración por la capacidad de resiliencia del pueblo de Nicaragua. Además, la capacidad de trabajo y compromiso de sus autoridades»; expresó Antero Almeida de Pina, representante saliente de UNICEF.
«En el marco de la respuesta conjunta y coordinada de la pandemia COVID-19, UNICEF ha apoyado los esfuerzos del Ministerio de Salud (…) para promover la confianza en vacunas contra la COVID-19. Alcanzando a más de 2.5 millones de personas, apoyando la cobertura de inmunización que ha llevado al país a tener a tener liderazgo en las Américas en la cobertura de la vacuna contra el COVID-19«; precisó Almeida.
Para el 2024 se espera el inicio de un nuevo programa de cooperación para seguir el acompañamiento técnico; fortaleciendo capacidades de respuesta y focalizando la mayor incidencia en la costa caribe y los municipios del corredor seco.