En el municipio Diriomo hay un pequeño apicultor que desde hace 9 años viene trabajando en este rubro de la miel. Hoy lo hace bajo el concepto y apoyo del Ministerio de la Economía Familiar, MEFCCA; quienes le brindan acompañamiento técnico para mejorar su producción
Manuel Enrique Tapia Marenco de la ciudad de Diriomo cuenta con 185 cajas de abejas en diferentes puntos del sector del Mombacho; en fincas donde hay mucha flores y las abejas puedan producir la miel.
Tapia Marenco aseguró que en tiempo de cosecha él produce de 15 a 20 barriles de miel, las que son procesadas y vendidas de productor a consumidor en su ciudad; así como en las ferias que realiza el MEFCCA en Granada y en el Parque Nacional de Ferias.
Según el técnico del MEFCCA, Carlos Martínez, aseguró que pesar de que la producción de miel en Nicaragua es relativamente pequeña; hay un creciente interés en el desarrollo de la apicultura en el país y en la mejora de las prácticas de producción, para así aumentar la calidad y la cantidad de la miel producida.
Buena producción de miel desde Diriomo
La producción de este rubro en Nicaragua es una actividad importante para la economía del país y para el sustento de muchas familias en zonas rurales.
La mayoría de los apicultores, tanto en Diriomo como otros sitios, son pequeños productores que trabajan en comunidades rurales y utilizan técnicas tradicionales para la producción de este dulce natural. Muchos de ellos también producen otros productos de la colmena, como cera, polen y resina natural.
El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio están trabajando en programas de capacitación y apoyo a los apicultores; así como en la promoción de la miel nicaragüense en el mercado internacional.