Más de 13.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ola de incendios que lleva días asolando la provincia de Canadá, Alberta, en el oeste del país, y que este viernes ha aumentado a más de 100 focos activos, de los cuales más de un tercio siguen todavía fuera de control.
Una de las principales evacuaciones ha tenido lugar en la ciudad de Edson, con más de 8.000 habitantes; ante la proximidad de uno de los 37 focos que todavía están sin contener.
Te puede interesar: Al menos 8 muertos y 7 heridos dejó un tiroteo en un centro comercial de Texas
Responsables del Gobierno canadiense ya consideran 2023 como uno de los peores años para los incendios forestales en la memoria reciente.
Desde enero han sido registrados 363 incendios forestales que han quemado al menos 25.000 hectáreas de tierra.
Así mismo, las personas que “lo han perdido todo” por las llamas; que describió como un claro recordatorio de cuán impredecibles y poderosos pueden ser los incendios forestales”, según declaraciones recogidas por el diario canadiense ‘The Star’.
ola de incendios en Canadá
De este modo, las evacuaciones obligatorias incluyen a los residentes en los condados de Yellowhead; Grande Prairie y las comunidades de las Primeras Naciones como Sturgeon Lake Cree Nation y Little Red River Cree Nation.
Mientras, los residentes en los condados de Parkland y Saddle Hills se encuentran bajo alerta de evacuación.
🔥 Más de 13.000 personas han sido evacuadas en #Alberta, #Canadá a medida que incendios forestales arrasan la región, que está experimentando un clima anormalmente caluroso. Al menos 78 incendios están ardiendo en la provincia canadiense, con unos 19 incendios fuera de control. pic.twitter.com/GjJbvhIbdf
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35) May 6, 2023
Por su parte, el gerente de la unidad de información de Alberta Wildfire, Christie Tucker, explicó que “esta es una actividad significativamente mayor de incendios forestales para esta época del año de lo que hemos visto en el pasado reciente”.
Asimismo, un comunicado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Alberta (AEMA) subrayó que de los 61 incendios informados el viernes, 44 están controlados y 17 están siendo sofocados.
Hasta la semana pasada, la zona oeste de Canadá reportaba temperaturas bajas, pero el rápido ascenso de las mismas por encima de los 15 grados Celsius a inicios de mayo, está provocando incendios e inundaciones.