Con la importación de 1 mil 332 toneladas de trigo y 2 mil 250 toneladas de urea se concretó un nuevo acuerdo de cooperación entre China y Nicaragua para fortalecer el sector productivo del país. Ambos productos fueron recibidos por el gabinete económico del GRUN en la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, en la capital.
«Hermandad basada en los principios de soberanía, de respeto mutuo y de pueblos que tienen derecho a elegir sus propios caminos hacia el desarrollo»; manifestó Laureano Ortega, asesor de Presidencia para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
«Bajo la circunstancia de una situación mundial cada vez más cambiante e indecisa y un mercado internacional de productos agropecuarios con productos cada día más altos, esta modesta donación del gobierno chino tiene el objetivo de reforzar la producción agropecuaria nicaragüense y complementar la cadena de abastecimiento alimenticio»; indicó el embajador de China, Chen Xi.
También los representantes del Estado de Nicaragua destacaron que además se fortalecerá la seguridad alimentaria en el territorio nacional y en los países hacia donde se colocan los productos nicaragüenses; ofertados en el mercado internacional.
Apoyo de China para seguridad alimentaria de Nicaragua
«Van a impactar positivamente en mantener precios razonables para el pan, en el caso del trigo. Y el caso de la urea para mantener precios razonables en productos agrícolas que consume nuestra población. Y eso es muy importante de cara a mantener una estabilidad en el costo de la canasta básica, pese a la inflación global»; señaló Jesús Bermúdez, ministro del MIFIC.
Además, la urea es el fertilizante de mayor uso en los ciclos productivos de primera y postrera en Nicaragua; y con la donación de China se distribuirán al sector 50 mil quintales para el cultivo de los diversos rubros.
«El país tiene un uso de urea en cada ciclo agrícola que supera los 2 millones de quintales, para ser más preciso 2.2 millones de quintales. Y la mayor parte de este insumo se consume del mes de mayo, propiamente ahorita que estamos recibiendo, al mes de noviembre; 92% de esa urea se consume en este periodo»; mencionó Isidro Rivera, ministro agropecuario.
Negociaciones comerciales
Nicaragua y China también están avanzando en las negociaciones comerciales, se ha previsto que el tratado de libre comercio entre ambos países inicie en los primeros meses del año 2024.
«A partir del primero de mayo como ustedes saben tenemos un acuerdo de cosecha temprano que beneficia a una parte importante de nuestros productos de exportación. Y estamos ya bastante adentro en las negociaciones del tratado de libre comercio. Podríamos decir que a estas alturas ya tenemos un 80% de avance global en la negociación del tratado que pensamos concluir por ahí en agosto»; aseguró el ministro de Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.