Suzume (2023), la más reciente película dirigida por Makoto Shinkai; ya recaudó 300 millones de dólares en taquilla de acuerdo con las últimas cifras de la producción.
Pero más allá del fetichismo con los números; es interesante notar que con esto se acorta la distancia que separa a Suzume, de Your Name (2016); el anterior largometraje de Shinkai.
Lee también: «Forza Motorsport» desarrolla un videojuego para ciegos
Los números también son históricos porque con esto Suzume se convierte en la cuarta película de anime a nivel mundial; en llegar a la marca de los $300 millones de dólares en taquilla.
Y sí, adivinaste: por encima se encuentra Your Name, El Viaje de Chihiro (2001); y Kimetsu no Yaiba: Demon Slayer Mugen Train (2020), en ese orden.
En cualquier caso la situación del anime pinta bastante interesante para los próximos años. Algunos opinan que China podría ganarle el mandado a Japón; mientras los otakus están más conscientes que nunca (a diferencia de los jugadores de videojuegos) de que hacer una buena serie requiere tiempo y, sobre todo, manos dispuestas a hacerlo.
El caso del manga es el mismo: ¿hasta qué punto los mangakas sacrificarán su propia salud para cumplir con la cuota semanal, quincenal o mensual? ¿Y qué hay de los animadores?.
En todo caso la industria animada japonesa, continúa creciendo a ritmos acelerados; sobre todo luego de la pandemia en la que muchos desempolvaron sus series favoritas.
El éxito de Suzume ya tiene resonancia global como la han tenido largometrajes como Jujutsu Kaisen 0 (2022) o Violet Evergarden: Eternity and the Auto Memory Doll (2019), algo que, sin duda; presagia un interesante futuro para el medio que podría abrirse a nuevas propuestas y mezclas interesantes. Después de todo ya lo dijo Guillermo del Toro: «La animación también es cine».