En Ocotal, Luis Reynaldo Montenegro Gómez, conocido como “Shrek”, de 25 años; y Manuel Vicente Villavicencio Olivas, conocido como “Chanfaina”, de 45 años; fueron declarados culpables por el delito de Asesinato Agravado, en perjuicio de Santos Demetrio Gómez y homicidio frustrado en contra de José Harling Gómez Sánchez y Roberto James Smith; hijo e hijastro de Santos Gómez, respectivamente.
La sentencia de culpabilidad fue emitida por la Juez de Distrito Penal de Juicios de Ocotal, Doctora Verónica Fiallos Moncada; en Juicio Oral y Público este miércoles 3 de mayo, luego de dar a conocer a los imputados el relato de los hechos en la acusación presentada por el Ministerio Público.
Como se recordará el pasado 5 de marzo 2023, el señor Santos Gómez, de 60 años, fue brutalmente asesinado a garrotazos y tres estocadas con arma blanca; en el momento que salió en defensa de su hijo, que se encontraba en medio de una acalorada trifulca en la vía pública; en el sector de la Báscula, salida norte de Ocotal, en Nueva Segovia y detenidos inmediatamente después de los hechos por la Policía Nacional.
Durante el juicio “Shrek” y “Chanfaina” admitieron culpabilidad ante la judicial, quien dio lugar a la dimisión de los hechos y en consecuencia; tal y como lo establecen los artículos 140, en el delito de asesinato en perjuicio de don Santos Demetrio Gómez; Asimismo con base en los artículos 138, 28 y 73 del Código Penal; por homicidio frustrado en contra de José Harling Gómez Sánchez y Roberto James Smith, hijo e hijastro del occiso.
El Fiscal Auxiliar Junior O’neill Ortez Marenco, en representación de las víctimas; solicitó la pena máxima para ambos procesados, de 25 años de prisión por el delito de asesinato y 10 años por homicidio frustrado por cada víctima en Ocotal.
Mientras tanto, en representación de los acusados, la defensa a cargo del abogado Howard Wilfredo Joya Díaz, de la Defensoría Pública; sugirió la pena mínima, de 20 años de prisión por el delito de asesinato, y 5 años por homicidio frustrado por cada víctima.
La Señora Tomasa del Carmen Iglesias Sánchez, viuda de don Santos Demetrio Gómez; solicitó a la Juez Fiallos la aplicación de la Pena Máxima para ambos acusados. “Son asesinos, ellos no son dignos de lástima y pido se haga justicia; porque es duro para mí, como mataron a mi esposo, un hombre inocente, que lo único que hizo es acudir en defensa de su hijo”, refirió en Ocotal.
Juicio de asesinato en Ocotal
Cabe destacar que el acusado Manuel Villavicencio Olivas, tras reiterar la admisión de culpabilidad. Pidió se profundice en las investigaciones del caso, ya que asegura que José Harling Gómez Sánchez, hijo de la víctima de asesinato; fue quien llegó a la puerta de su casa a provocarlo en estado ebriedad.
“Yo simplemente me defendí, pero desgraciadamente hoy se hace la víctima; él tiene problemas en el barrio, todos los conocen, quizás hoy fuera yo el muerto”.
La medida cautelar de prisión preventiva para Luis Reynaldo Montenegro y Manuel Villavicencio Olivas; lo reafirmó la Juez Verónica Fiallos Moncada, mientras en los próximos días se notifica a las partes la sentencia que ambos deberán cumplir.
“No podemos permitir la violencia de ningún lado, necesitamos una cultura de paz en este país; es importante que sepan que una acción violenta tiene su sanción en este país, más aún cuando se priva de la vida a otra persona, ya sea por la circunstancia que sea”, reiteró la judicial.