El Departamento de Salud de la provincia de Nayaf, en el sur de Irak, confirmó este lunes que un estudiante iraní es el primer caso positivo de coronavirus en el país, que hace cuatro días dejó de dar visados a iraníes en fronteras terrestres y suspendió los vuelos de su aerolínea estatal a la nación persa.
En un comunicado, el Departamento de Salud indicó que el estudiante entró al país antes de que la Unidad de Crisis del Gobierno iraquí emitiera la orden la semana pasada de suspender los viajes y vuelos de y hacia Irán.
Lee también: La contaminación del COVID-19 se extiende por todo el planeta
El enfermo fue puesto en cuarentena y trasladado a un hospital de Nayaf, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la fuente.
El pasado jueves, el Gobierno iraquí adoptó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, incluyendo la prohibición de entrar al país para los ciudadanos iraníes, después de que se registraran los primeros casos y muertes en Irán como consecuencia del COVID-19.
Medidas preventivas
Asimismo, el Ministerio de Transporte iraquí anunció la suspensión de los vuelos de la aerolínea de bandera Iraqi Airways entre Irak e Irán hasta próximo aviso y decidió suspender la concesión de visados en los pasos fronterizos terrestres a los ciudadanos iraníes que acuden a Irak para visitar las zonas religiosas y turísticas.
Por su parte, la Autoridad de Fronteras de Irak anunció la creación de una unidad de crisis para asegurar la presencia de especialistas y material médico en los pasos fronterizos y aeropuertos del país.
Irak recibe cada año millones de peregrinos de Irán que visitan los lugares sagrados chiíes en el sur del país, en especial Nayaf.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud iraní, hasta ahora han muerto 12 personas y otras 64 están infectadas, aunque un diputado de la localidad de Qom denunció hoy que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus. EFE