El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que los derechos humanos están siendo atacados en el mundo y exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones.
Durante su intervención anual en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guterres hizo un especial énfasis en los niveles alarmantes de feminicidio: "la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida."
Human rights expand hope, enlarge possibilities & unleash the best of ourselves and our world. But they're under assault.
That’s why I am launching the Human Rights Call to Action.
We must work together to realize humanity’s highest aspiration: all human rights for all people. pic.twitter.com/AXvX8PSq6Y— António Guterres (@antonioguterres) February 24, 2020
Asimismo, destacó que los derechos humanos son desafiados progresivamente en contra de las minorías. Sin señalar a ningún Gobierno o país, resaltó la lucha y el compromiso por la justicia que emprenden los periodistas, activistas por los derechos humanos y los ecologistas que son víctimas de persecución.
- Te puede interesar: Presidente de Chile dice estar "listo" para afrontar un marzo de protestas
Guterres también hizo un llamado a la reflexión sobre el tráfico de seres humanos, las guerras, el hambre y los bombardeos que padecen inmigrantes en Europa o los civiles en Siria.
América Latina en el Consejo de Derechos Humanos
Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró el llamado a la acción de Guterres. A la vez que reiteró que la defensa de los derechos humanos para todos puede guiar a las sociedades hacia la justicia, la paz y el desarrollo sostenible.
#FOTOS | La República Bolivariana de Venezuela ?? presente en la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ?? que se celebra en Ginebra ?? pic.twitter.com/9Imq8ESlUo
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) February 24, 2020
Sin embargo, el Gobierno de Brasil podría ser denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por indígenas, activistas y ecologistas por violación a los derechos humanos, de acuerdo con el periodista Jamil Chade, informó Telesur.