El bordado de puntada pellizcos, es una técnica en la que se utilizan pequeñas puntadas diagonales para crear un efecto de relieve en el tejido. Esta técnica se puede utilizar para crear una gran variedad de diseños, desde motivos sencillos hasta patrones más complejos.
En confecciones MEM existen diferentes vestidos principalmente para niñas, que son elaborados por su propietaria María Eugenia Morales. Ella desde hace más de 30 años realiza este tipo de arte manual.
- Te puede interesar: Llega la merienda escolar, estrategia educativa importante en la Isla de Ometepe
La puntada pellizcos se realiza insertando la aguja en el tejido y sacándola por encima del mismo, formando una pequeña diagonal, a continuación; se vuelve a insertar la aguja en el tejido cerca del final de la primera puntada y se saca por encima de nuevo, formando otra diagonal. Se repite este proceso hasta que se completa la fila de puntadas explicaba Morales.
Para ella esta técnica es muy útil para crear texturas en el tejido, el efecto que se logra es el de pequeños pliegues en la superficie, que dan una sensación de relieve. Además, al utilizar diferentes colores de hilo, se pueden crear efectos de sombreado y profundidad.
Variedad y estilos en bordado
Los bordados de puntada pellizcos se pueden utilizar en una gran variedad de proyectos, desde prendas de vestir hasta artículos de decoración para el hogar, por ejemplo, se pueden utilizar para decorar cojines, manteles, cortinas y otros elementos textiles.
Además, esta técnica de bordado también se puede utilizar para reparar tejidos dañados, si un tejido tiene un agujero o una rasgadura, se puede utilizar la puntada pellizcos para crear un parche que lo cubra. De esta manera, se puede prolongar la vida útil de la prenda.
La propietaria alegó que aprendió este tipo de trabajo o arte manual no de Masaya o granadinas donde ante predominaba mucho este arte. Sino de una amiga en el municipio de San Marcos Carazo Guadalupe Zepeda, hace más de 30 años.
Hasta la fecha actual confecciona diferentes artículos, ahora solo lo hace por encargo, por lo que este tipo de prendas lleva tiempo. Su costo va desde los 500 córdobas hasta los 1500 córdobas por pieza confeccionada.