Este jueves 27 de abril se llevó a cabo una vez más la transmisión del Programa Estudio TN8, donde cada día se abordan temas de interés social para cada uno de los nicaragüenses.
En esta ocasión se habló sobre el proceso de titulación que da seguridad jurídica a centenares de familias en todo el país.
Lee también: Llega la merienda escolar, estrategia educativa importante en la Isla de Ometepe
«Este es un proceso bastante simple; sin embargo, hay personas que contratan abogados básicamente por desconocimiento; expresó Wendy Morales, Procuradora general de la República.
«Entonces, siempre la primera intención de las personas es, asesorase de un abogado y este básicamente le podría manifestarle dos situaciones. La primera ante una investigación del estatus de la propiedad de esa persona, puede decirle que acuda al Estado o que acuda a la vía privada»; añadió la Procuradora general de la República.
Cabe destacar que todo el trámite es totalmente gratis, desde el levantamiento topográfico en la propiedad, la solicitud del certificado catastral; el plano topográfico, el saneamiento al Estado, entre otros.
Requisitos para este proceso
La persona una vez que ya sea por conocimiento propio a través de asambleas informativas que realiza la Procuraduría o porque el propio abogado lo manifestó; lo que tiene que hacer es llenar un formato en el cual se manifiesta el tiempo que tiene de ocupar la propiedad; presentar algunos documentos necesarios como recibo de agua y energía eléctrica; además de sesión de derechos posesorios.
«Con respecto a la sesión de derechos posesorios, recordemos que muchas de las propiedades de nuestro país han sido traspasadas a través de este tipo de procedimientos, que son reconocidos; en el sentido de que ha sido la forma en que las personas han trazado el traspaso de propiedades»; añadió Morales.
En cuanto a la duración de este proceso, la Procuradora general de la República de Nicaragua, explicó: «Como son muchos trámites los que hacemos, yo estimo unos tres meses aproximadamente; en el volumen de tareas para poder lograr una verificación, lo del traspaso al Estado; la entrega de la escritura, entre otras».
«Suena fácil, pero cada una de las cosas que ya mencioné, llevan un proceso bastante complejo para brindarles un servicio de calidad a cada una de las familias»; puntualizó.
Cantidad de títulos entregados desde el 2007 en Nicaragua
Es importante resaltar que de manera semanal se están entregando 2 mil 500 títulos de propiedad a cada una de las familias nicaragüenses. Desde el año 2007 a la actualidad se han entregado alrededor de 630 mil 744 títulos de propiedad, cifra que dio a conocer Wendy Morales, Procuradora general de la República.
El siguiente monto (pueden ser más) se puede dividir en:
- Mujeres beneficiadas: 1 millón 615 mil 729.
- Títulos de propiedad urbanos: 373 mil 734.
- Hombres beneficiados: 1 millón 321 mil 960.
- Personas jurídicas: 792 (Cooperativas, asociaciones y productores).
- Territorios indígenas: 315 comunidades, es decir 25 territorios titulados, esto es entre el Caribe norte y sur.
- Familias beneficiadas en total: 2 millones 937 mil 688.
Algo que es válido rescatar es que en el caso rural, el propietario durante 5 años no puede vender sin la autorización de la intendencia de la propiedad en Nicaragua.
«Esto precisamente es porque si el título de propiedad se entrega con fines de dinamizar la producción y para fines de trabajar la tierra; la persona podría con esa actividad económica incentivar al país y que nos permita a nosotros tener una regularización de los títulos que han sido entregados»; añadió Morales.
El tema de los títulos de propiedad en Nicaragua, viene aparejado con otros beneficios que el Gobierno ha venido implementando desde que el Presidente Daniel Ortega, tomó el poder en 2007.